LAPEM de la CFE: el laboratorio clave que garantiza la calidad, eficiencia y sustentabilidad del sistema eléctrico nacional
Más de 70 años asegurando la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico
Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales
/Foto: Especial
El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) es una unidad fundamental de servicios y apoyo técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su labor es estratégica para asegurar la correcta operación de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.
Bajo el liderazgo de la directora general de la CFE, la Mtra. Emilia Calleja Alor, el LAPEM desarrolla servicios esenciales y de ingeniería especializada que garantizan el control de calidad de los materiales y equipos adquiridos por la empresa productiva del Estado. A través de pruebas, análisis, diagnósticos y estudios de comportamiento, el laboratorio contribuye a la eficiencia, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Te puede interesar: CFE Calificados refuerza su liderazgo en el Mercado Eléctrico Mayorista con oferta renovada
Certificación LAPEM, referente de la industria eléctrica
La certificación del LAPEM se ha convertido en un referente para la industria eléctrica mexicana y de Centroamérica, especialmente para empresas interesadas en participar en licitaciones públicas relacionadas con infraestructura eléctrica. El laboratorio cuenta con acreditaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y con personal certificado a nivel nacional e internacional, lo que respalda la confiabilidad de sus evaluaciones.
Tan solo en lo que va de 2025, el LAPEM ha probado 25 mil 405 equipos, entre ellos mantas, pértigas, guantes, cubiertas de línea y postes. Además, evaluó 3 mil 181 equipos hidráulicos en uso y 698 nuevos, lo que demuestra su alta capacidad operativa y técnica.
También puedes leer: CFE invita a invertir desde 100 pesos en Fibra E: ¿Cómo hacerlo y qué beneficios puedes obtener?
Ahorros millonarios y beneficios ambientales para la CFE
Uno de los impactos más relevantes del LAPEM es el ahorro económico que genera para la CFE. Hasta octubre de 2025, se han reportado ahorros por 949 millones de pesos gracias a tres acciones clave: la prevención de la compra de equipos defectuosos mediante pruebas y certificaciones; la aplicación de diagnósticos preventivos que reducen paros no programados y costos de mantenimiento correctivo; y el control de calidad en fábrica y campo, que asegura el cumplimiento normativo antes de la instalación.
En el ámbito ambiental, el laboratorio ha contribuido a evitar la emisión de 105 mil 980 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), resultado de una mayor eficiencia energética y procesos de combustión más eficientes que reducen el consumo de energía y la contaminación.
Servicios especializados y retos futuros del sector eléctrico
El LAPEM cuenta con un amplio catálogo de servicios especializados, entre los que destacan las pruebas y ensayos de materiales y equipos eléctricos, pruebas de alta, media y baja tensión, certificación de productos y procesos, metrología, consultoría técnica y auditorías de sistemas de gestión. También realiza pruebas de Código de Red, eficiencia energética y análisis metalográficos de materiales.
A partir del 16 de julio de 2025, el LAPEM asumió la operación del Centro de Ensayos de Eficiencia Energética (CEEE), lo que permitirá fortalecer la atención a los retos tecnológicos actuales y futuros del sector eléctrico en materia de eficiencia y sustentabilidad.
Seguir leyendo: CFE garantiza entorno libre de violencia: “Energía que cuida, acciones que iluminan”
Más de 70 años como brazo estratégico de la CFE
Creado el 4 de enero de 1952 por el ingeniero Salvador Cisneros Chávez, el LAPEM nació con el objetivo de brindar apoyo técnico a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Desde su traslado a Irapuato, Guanajuato, en 1981, ha vivido un proceso constante de modernización que lo posiciona hoy como uno de los pilares técnicos más importantes de la CFE y del sistema eléctrico mexicano.
YF