¿Legal o no? Profeco aclara si es acoso las llamadas para cobrar dinero

20 de Junio de 2025

¿Legal o no? Profeco aclara si es acoso las llamadas para cobrar dinero

La Profeco aclaró si es legal o acoso si te llaman por teléfono para cobrarte, además de las condiciones de este tipo de llamas y cómo actuar

Profeco llamadas de cobro

La Profeco aclaró si es legal o acoso si te llaman por teléfono para cobrarte, además de las condiciones de este tipo de llamas y cómo actuar

| PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una información importante acerca de las supuestas llamadas de acoso para cobrar dinero, lo cual ha generado interés y cuestionamientos alrededor de la población mexicana, debido a la controversia que generan este tipo de llamadas.

Cabe mencionar que los despachos de cobranza realizan llamadas telefónicas a los clientes para dar información y recordar sobre los pagos que deben de realizar, pero, miles de personas en México que enfrentan deudas, se hacen la pregunta si es legal recibir este tipo de llamadas constantes. A continuación, Profeco, lo aclara.

¿Legal o no recibir llamadas de cobranza?

Para todos aquellos que reciben llamadas despachos de cobranza en la Profeco dio a luz a los derechos que tiene uno como consumidor. En primera instancia la dependencia gubernamental informó que es bastante común que las instituciones financieras y comercios contraten despachos de cobranza para recuperar pagos vencidos.

En este sentido, los despachos, funcionan como intermediarios entre la empresa acreedora y el deudor, con el propósito de solicitar el pago fuera de un proceso judicial; súmale a esto, ellos ofrecen alternativas para negociar, reestructurar o liquidar créditos, préstamos o financiamientos otorgados previamente.

Sigue leyendo: Termo Stanley podría representar un riesgo: Profeco emite advertencia en México

Sin embargo, esto cobro puede pasar de informativo o de orientación a abuso y es cuando la Profeco puede actuar, debido a que la función principal de los despachos de cobranza es recuperar pagos pendientes, pero llegas a pasar estos utilizan tácticas agresivas o indebidas que rebasan los límites legales.

PROFECO llamadas de cobro
Llamadas excesivas de cobro

¿En qué casos de cobranza son abuso?

En este contexto, la Profeco tiene la facultad de intervenir e imponer sanciones a las empresas que hayan contratado a estos intermediarios, ya que existen límites claros que los despachos no pueden rebasar al contactar a los clientes deudores como:

  • Comunicarse con personas distintas al titular de la deuda, al aval o al obligado solidario. No deben contactar, bajo ninguna circunstancia, a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, a menos que estos últimos sean responsables directos del adeudo.
  • Intentar localizarte a través de números telefónicos, correos electrónicos o domicilios diferentes a los que tú proporcionaste a la empresa que otorgó el crédito.
  • Enviar mensajes o notificaciones a terceros que revelen tu situación de impago.
  • Realizar llamadas o visitas a tu hogar entre las 10:01 de la noche y las 6:59 de la mañana, de acuerdo con el horario de tu localidad.
  • Usar lenguaje vulgar, agresivo u ofensivo, ni recurrir a amenazas o actos de intimidación hacia ti o tu círculo cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo, avales o deudores solidarios).
  • Colocar letreros, avisos o cualquier señal que evidencie la deuda en tu domicilio o lugar de trabajo.
  • Hacerse pasar por autoridades judiciales o presentar documentos que aparenten ser resoluciones legales o escritos oficiales.
  • Enviar correspondencia que, a simple vista, revele que se trata de una gestión de cobro.
  • Difundir tu deuda a través de medios públicos o plataformas de comunicación masiva.
  • Recibir directamente el pago de la deuda sin autorización expresa.
  • Usar líneas telefónicas que aparezcan como “privado”, “confidencial”, “no disponible” o cualquier otra denominación que oculte su identidad al momento de llamarte.

¿Qué puedo hacer si hay abuso de llamadas?

En primera instancia debes de saber que nadie está obligado a responder llamadas de un despacho de cobranza, por lo que si persona decide no contestar o simplemente prefiere ignorarlas, está en todo su derecho; pero, tampoco tiene por qué aceptar acuerdos bajo presión.

También te podría interesar: Falsos eventos en redes sociales: Profeco revela cómo detectar estafas antes de comprar boletos

La Profeco recomienda contactar directamente a la institución que otorgó el crédito en caso de tener dudas sobre el adeudo, en lugar de negociar con el despacho.

Finalmente, si llegas a recibir llamadas intimidantes, amenazas o sufre cualquier tipo de trato inapropiado por parte de un despacho de cobranza, puede presentar una denuncia ante la Profeco.

  • 55 5568 8722 para quienes se encuentren en la Ciudad de México.
  • 800 468 8722 desde cualquier estado de la República.
Profeco

¿Cómo deben cobrar?

Las visitas o llamadas telefónicas al domicilio del deudor para llevar a cabo la cobranza, negociación o reestructuración solo podrán realizarse una vez que se tenga constancia fehaciente de que existe un adeudo y en ningún caso previamente a la fecha de pago.

No te lo pierdas: Productos de las tiendas 3B aprobados por la Profeco para incluir en tu lista del supermercado

Deberán hacerse de manera respetuosa, de lunes a viernes y en días hábiles, entre las 07:00 y las 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios del lugar en donde se encuentre el cliente.

AM3