¿Legal o no? Profeco aclara si es acoso las llamadas para cobrar dinero
La Profeco aclaró si es legal o acoso si te llaman por teléfono para cobrarte, además de las condiciones de este tipo de llamas y cómo actuar

La Profeco aclaró si es legal o acoso si te llaman por teléfono para cobrarte, además de las condiciones de este tipo de llamas y cómo actuar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una información importante acerca de las supuestas llamadas de acoso para cobrar dinero, lo cual ha generado interés y cuestionamientos alrededor de la población mexicana, debido a la controversia que generan este tipo de llamadas.
Cabe mencionar que los despachos de cobranza realizan llamadas telefónicas a los clientes para dar información y recordar sobre los pagos que deben de realizar, pero, miles de personas en México que enfrentan deudas, se hacen la pregunta si es legal recibir este tipo de llamadas constantes. A continuación, Profeco, lo aclara.
😡 ¿Harto de las llamadas de despachos de cobranza? Si te hostigan, presenta una queja ante @Profeco. pic.twitter.com/QczILD7YKK
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) August 30, 2021
¿Legal o no recibir llamadas de cobranza?
Para todos aquellos que reciben llamadas despachos de cobranza en la Profeco dio a luz a los derechos que tiene uno como consumidor. En primera instancia la dependencia gubernamental informó que es bastante común que las instituciones financieras y comercios contraten despachos de cobranza para recuperar pagos vencidos.
En este sentido, los despachos, funcionan como intermediarios entre la empresa acreedora y el deudor, con el propósito de solicitar el pago fuera de un proceso judicial; súmale a esto, ellos ofrecen alternativas para negociar, reestructurar o liquidar créditos, préstamos o financiamientos otorgados previamente.
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Sin embargo, esto cobro puede pasar de informativo o de orientación a abuso y es cuando la Profeco puede actuar, debido a que la función principal de los despachos de cobranza es recuperar pagos pendientes, pero llegas a pasar estos utilizan tácticas agresivas o indebidas que rebasan los límites legales.
¿En qué casos de cobranza son abuso?
En este contexto, la Profeco tiene la facultad de intervenir e imponer sanciones a las empresas que hayan contratado a estos intermediarios, ya que existen límites claros que los despachos no pueden rebasar al contactar a los clientes deudores como:
- Comunicarse con personas distintas al titular de la deuda, al aval o al obligado solidario. No deben contactar, bajo ninguna circunstancia, a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, a menos que estos últimos sean responsables directos del adeudo.
- Intentar localizarte a través de números telefónicos, correos electrónicos o domicilios diferentes a los que tú proporcionaste a la empresa que otorgó el crédito.
- Enviar mensajes o notificaciones a terceros que revelen tu situación de impago.
- Realizar llamadas o visitas a tu hogar entre las 10:01 de la noche y las 6:59 de la mañana, de acuerdo con el horario de tu localidad.
- Usar lenguaje vulgar, agresivo u ofensivo, ni recurrir a amenazas o actos de intimidación hacia ti o tu círculo cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo, avales o deudores solidarios).
- Colocar letreros, avisos o cualquier señal que evidencie la deuda en tu domicilio o lugar de trabajo.
- Hacerse pasar por autoridades judiciales o presentar documentos que aparenten ser resoluciones legales o escritos oficiales.
- Enviar correspondencia que, a simple vista, revele que se trata de una gestión de cobro.
- Difundir tu deuda a través de medios públicos o plataformas de comunicación masiva.
- Recibir directamente el pago de la deuda sin autorización expresa.
- Usar líneas telefónicas que aparezcan como “privado”, “confidencial”, “no disponible” o cualquier otra denominación que oculte su identidad al momento de llamarte.
🚨La #PGJEBCS informa que los siguientes números han sido identificados como extorsivos. ❌No contestes, no devuelvas la llamada y repórtalos.
— Procuraduría BCS (@PGJEBCS) June 18, 2025
Si recibes una llamada sospechosa, cuélgale y denúnciala al 800 4745 322 o al número de emergencias 911.#Extorsión #NoTeEngañes pic.twitter.com/SGCo4Cwbq8
¿Qué puedo hacer si hay abuso de llamadas?
En primera instancia debes de saber que nadie está obligado a responder llamadas de un despacho de cobranza, por lo que si persona decide no contestar o simplemente prefiere ignorarlas, está en todo su derecho; pero, tampoco tiene por qué aceptar acuerdos bajo presión.
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La Profeco recomienda contactar directamente a la institución que otorgó el crédito en caso de tener dudas sobre el adeudo, en lugar de negociar con el despacho.
Finalmente, si llegas a recibir llamadas intimidantes, amenazas o sufre cualquier tipo de trato inapropiado por parte de un despacho de cobranza, puede presentar una denuncia ante la Profeco.
- 55 5568 8722 para quienes se encuentren en la Ciudad de México.
- 800 468 8722 desde cualquier estado de la República.
¿Cómo deben cobrar?
Las visitas o llamadas telefónicas al domicilio del deudor para llevar a cabo la cobranza, negociación o reestructuración solo podrán realizarse una vez que se tenga constancia fehaciente de que existe un adeudo y en ningún caso previamente a la fecha de pago.
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Deberán hacerse de manera respetuosa, de lunes a viernes y en días hábiles, entre las 07:00 y las 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios del lugar en donde se encuentre el cliente.
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