Llegan 1,600 militares a Sinaloa tras ataque armado a diputados de MC en Culiacán y desaparición de ingenieros
El Ejército desplegó 1,600 elementos en Sinaloa tras un ataque contra diputados de MC y la desaparición de ingenieros en Concordia. Esto es lo que se sabe del operativo de seguridad
Tras el ataque armado contra legisladores y la desaparición de 10 ingenieros, el Ejército desplegó 1,600 efectivos en Culiacán y Mazatlán.
/Foto: Defensa
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó 1,600 elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa, incluidos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, tras el ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán y la desaparición de ingenieros en Concordia.
El operativo comenzó el 29 de enero de 2026, como parte de las acciones federales para reforzar la seguridad en la entidad.
Te puede interesar: Diputada Elizabeth Montoya pierde un ojo tras ataque a balazos en Cualiacán, confirma Máynez
Despliegue del Ejército en Sinaloa tras hechos de violencia
El Ejército Mexicano informó que los efectivos llegaron a Sinaloa vía aérea desde distintos puntos del país. La operación utilizó cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana, que trasladaron a los militares hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán.
La Defensa señaló que los elementos tienen la misión de coordinarse con autoridades federales, estatales y municipales para realizar operativos de disuasión, prevención del delito y patrullajes en zonas estratégicas.
El despliegue busca reforzar las tareas que ya realizan la III Región Militar y la 9/a Zona Militar, con el objetivo de fortalecer la presencia de fuerzas federales en Sinaloa.
“A las 08:40 horas del 29 de enero de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, 1,600 efectivos del Ejército Mexicano iniciaron su despliegue vía aérea de diferentes puntos de la República en cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán”, informó la institución militar.
Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán
El despliegue militar ocurrió un día después del ataque armado contra Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, diputados vinculados a Movimiento Ciudadano, en la capital del estado.
Las autoridades no han difundido detalles sobre las circunstancias del ataque, pero el hecho se suma a otros episodios de violencia registrados en Sinaloa durante los últimos días.
También puedes leer: Sergio Torres Félix: ¿quién es y cuál es el estado de salud del líder del Movimiento Ciudadano baleado junto a diputada en Sinaloa?
Desaparición de ingenieros en Concordia, Sinaloa
Además del ataque armado, en Sinaloa se reportó la desaparición de 10 ingenieros que trabajaban en un proyecto de la empresa minera Vizsla Silver, en el municipio de Concordia.
La empresa confirmó que una decena de personas fueron privadas de la libertad, lo que activó protocolos de búsqueda y la intervención de las autoridades estatales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa emitió fichas de búsqueda para algunas de las personas no localizadas, entre ellas:
- Saúl Alberto Ochoa Pérez
- José Antonio Jiménez Nevárez
Reportes periodísticos identifican a otras personas desaparecidas como:
- Antonio Esparza, gerente de operaciones comunitarias de la empresa minera.
- José Castañeda, geólogo.
- Ignacio Salazar.
- Antonio de la O.
- Javier Vargas.
- Javier Valdez.
Las autoridades informaron que no se conoce el paradero de estas personas desde el 23 de enero.
Seguir leyendo: ¿Habrá una alianza entre MC y PAN en 2027? Álvarez Máynez aclara a Sheinbaum los rumores entre los partidos
Refuerzo de seguridad en Culiacán y Mazatlán
El despliegue de más de 1,500 militares forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y busca fortalecer las acciones de vigilancia en una entidad donde operan grupos delictivos.
Las fuerzas federales realizan operativos coordinados con corporaciones locales para reforzar la seguridad en zonas urbanas y rurales.
El Ejército Mexicano destacó que el despliegue tiene como objetivo apoyar las labores de seguridad y prevenir actividades delictivas en Sinaloa.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre detenciones relacionadas con el ataque armado ni con la desaparición de los ingenieros.