Lluvias en el sur de la CDMX dejan graves afectaciones en Magdalena Contreras; ¿Hay apoyo para los afectados?
Las fuertes lluvias del 19 de julio causaron graves inundaciones en Magdalena Contreras, afectando la Glorieta de las Quinceañeras y otras zonas con vehículos atrapados y daños en viviendas

Bajopuente de Periférico y Picacho Ajusco, en Álvaro Obregón, donde las fuertes lluvias del 19 de julio dejaron vehículos varados por la inundación
/SSC CDMX
El pasado sábado 19 de julio, las fuertes lluvias y granizada que azotaron el sur de la Ciudad de México dejaron a su paso severos daños en varias zonas de la alcaldía Magdalena Contreras, especialmente en la colonia San Jerónimo Lídice.
En algunos puntos, el nivel de agua alcanzó hasta los dos metros, afectando viviendas y vehículos.
Ante esta situación, las autoridades activaron el Protocolo de Emergencia para hacer frente a las inundaciones.
Te puede interesar: Sheinbaum califica de “fascistas” los destrozos en el MUAC durante protesta contra la gentrificación en CDMX
Zonas más afectadas y daños materiales en la Magdalena Contreras
La tormenta dejó 87 inmuebles afectados, especialmente en las colonias Lomas Quebradas y San Jerónimo Lídice.
De acuerdo con el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, de estos inmuebles, 59 sufrieron pérdidas parciales, 16 pérdidas totales y 12 presentaron daños estructurales.
La caída de árboles, los encharcamientos y los vehículos arrastrados por la corriente fueron algunos de los problemas más significativos en la zona.
Así se la rifaron los policías del Sector San Ángel de la @SSC_CDMX y ayudaron a bajar de manera segura a los usuarios de un microbús que quedó varado en el encharcamiento registrado en el bajopuente del Periférico Sur y la Picacho Ajusco, en la colonia Jardines del Pedregal, en… pic.twitter.com/bqm93pkEhu
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) July 20, 2025
En los videos de la Glorieta de las Quinceañeras, se pudo observar cómo los autos quedaron atrapados en el agua mientras las calles cercanas se llenaron de lodo y escombros.
Esto ocurrió en la "Glorieta de las quinceañeras" sobre la avenida Luis Cabrera casi en su cruce con Periférico Sur. @ALaMagdalenaC En la Ciudad de México.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 20, 2025
Vía:@vanguardia_min.pic.twitter.com/0nLBd19QND
Además, las autoridades informaron que 44 viviendas fueron afectadas por la acumulación de agua en patios y entradas.
Entre las zonas más impactadas se encuentra el cruce de las calles Luis Cabrera y Héroes de Padierna, donde se registraron daños en una barda perimetral, así como en dos aulas de mampostería y techos prefabricados de un predio.
#Inundación En Luis Cabrera y Héroes de Padierna, col. San Jerónimo Lídice, @ALaMagdalenaC, se registró bajada de aguas broncas y sedimento, con un espejo de 200 m y 40 cm de tirante. Cabe mencionar que, en el área de estacionamiento a desnivel de la "Plaza Lídice", se tuvo… pic.twitter.com/q4bqQf4xYW
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 20, 2025
A pesar de los estragos, no se reportaron personas lesionadas.
Te puede interesar: Pensión Mujeres Bienestar 2025: esta son las fechas de registro y cómo ubicar tu módulos en agosto
Respuesta del Gobierno de la CDMX ante fuertes lluvias
El Gobierno de la Ciudad de México activó el Plan Tlaloque para atender la emergencia. Durante la jornada, un total de 290 elementos entre ingenieros técnicos y personal de drenaje trabajaron en la atención de los daños.
Hoy no solo realizamos un recorrido en @ALaMagdalenaC , sino que intervenimos y apoyamos directamente a las personas afectadas. Gracias al Plan #Tlaloque, los equipos se desplegaron para atender las inundaciones y brindar asistencia a las familias de los 87 inmuebles afectados.… pic.twitter.com/2xvL1qkVjj
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 21, 2025
Además, se utilizaron 47 vehículos, incluidos equipos Hércules y bombas de emergencia.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que se atendieron 22 encharcamientos y 44 viviendas afectadas, y destacó que la respuesta fue rápida.
El alcalde Fernando Mercado también mencionó que se habilitó un albergue temporal en el Deportivo Oasis para recibir a las familias afectadas.
El alcalde Fernando Mercado anunció que se habilitará un albergue temporal en el Deportivo Oasis para recibir a las familias afectadas. pic.twitter.com/umd1xeRBvV
— Alcaldía La Magdalena Contreras (@ALaMagdalenaC) July 20, 2025
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, encabezada por Myriam Urzúa, reportó que, a pesar de los daños materiales, no se registraron heridos ni víctimas fatales.
En la alcaldía Iztapalapa, se activaron bombas sumergibles para desalojar el agua acumulada en diversos andadores.
Te puede interesar: Hallan cuerpo de un hombre en aguas del Canal Nacional, en Coyoacán
Apoyo a afectados por lluvias en CDMX el 19 de julio de 2025
El Gobierno capitalino también destacó que se está dispersando apoyo inmediato a los afectados, tanto del gobierno local como del seguro.
Sin embargo, se mencionó que los apoyos del seguro podrían tardar un poco más en llegar.
La lluvia de este sábado reunió 60 milímetros en una hora, una cantidad significativa, pues superó lo que se esperaba para el mes de julio.
Este evento se ha catalogado como una de las lluvias más intensas de las últimas décadas, y las autoridades están evaluando las medidas a largo plazo para prevenir situaciones similares en el futuro.
Las autoridades de la Ciudad de México siguen trabajando en la recuperación y asistencia a las personas afectadas, mientras se evalúan soluciones estructurales para prevenir futuras inundaciones.
KC