Mañanera de Claudia Sheinbaum en vivo: resumen de la conferencia matutina del jueves 5 de junio de 2025
Conoce los temas que abordó la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves 5 de junio en su conferencia La Mañanera del Pueblo
Este jueves 5 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su conferencia matutina con un enfoque en los avances de infraestructura carretera a nivel nacional, los avances en materia económica, la entrada en vigor de los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos, entre otros temas de interés nacional.
Lanzan estrategia nacional para limpiar playas y eliminar plásticos antes de 2030
El gobierno federal presentó la estrategia nacional de limpieza de playas, liderada por la Semar y la Semarnat, con el objetivo de erradicar los residuos plásticos en costas mexicanas para el año 2030. Participarán más de 9 mil personas entre elementos de la Marina y voluntarios. La campaña arrancó en cinco playas clave y busca crear conciencia desde la niñez, al tiempo que enfrenta la generación diaria de 15 mil toneladas de plástico en el país.
Sheinbaum acusa provocación en disturbios de Segob y pide a CNTE deslindarse
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un acto de provocación el intento de irrupción violenta registrado ayer en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante una jornada de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y exhortó al magisterio disidente a deslindarse de los responsables.
“No estamos de acuerdo. Es un grupo pequeño, de mucha provocación. Los maestros que están movilizándose deberían deslindarse o asumirlo”, declaró la mandataria.
ES DE INTERÉS: Reunión de la CNTE y Segob termina sin acuerdos y con disturbios (Video)
Además, denunció que este tipo de acciones no contribuyen al diálogo y advirtió que podrían formar parte de una estrategia para presentar al gobierno como represor. “No caemos en provocaciones”, aseguró, al tiempo que reafirmó su postura en contra de la violencia.
No se puede cumplir demanda centra de la CNTE: Sheinbaum
El incidente de ayer se dio tras la cuarta mesa de negociación entre la CNTE y el Gobierno Federal, la cual concluyó sin acuerdos. Representantes del magisterio señalaron falta de voluntad política y salieron del encuentro reiterando su descontento.
Al respecto, la mandataria señaló que hay una demanda cetral de la Coodinadora que no se puede cumplir, la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
La mandataria federal argumentó que no se ha terminado el diálogo, “lo que pasa es que no se puede es derogar la Ley como elos la están planteando”. Señaló que lo que si se úede hacer es que los maestros que están en cuentas individuales “tienen una pensión justa, gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
México y Colombia crearán grupo de alto nivel para frenar participación de mercenarios en el crimen organizado
La presienta Sheinbaum confirmó que México busca fortalecer la cooperación en seguridad con Colombia, tras la detención de presuntos criminales colombianos en Michoacán, vinculados a un atentado que dejó ocho militares muertos. La presidenta anunció que ya se trabaja en un grupo bilateral de alto nivel, con apoyo del canciller Juan Ramón de la Fuente, para atender la posible presencia de mercenarios colombianos en actividades criminales en ambos países.
Corte Suprema de EU bloquea demanda de México contra fabricantes de armas
La Suprema Corte de Estados Unidos desechó por unanimidad la demanda del gobierno mexicano contra las empresas Smith & Wesson e Interstate Arms, acusadas de facilitar el tráfico de armas hacia cárteles mexicanos. La decisión se basó en una ley que protege a las compañías de armas de responsabilidades por el uso de sus productos en delitos. México argumentaba que las empresas promovían la venta ilegal con fines de lucro, afectando directamente la violencia en el país.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de México endurece reglas de uso de armas y prohíbe su impresión en 3D
Sheinbaum reitera compromiso con víctimas de la Guardería ABC
En el aniversario 16 de la tragedia de la Guardería ABC, Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias afectadas y anunció la construcción de 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI). Afirmó que el diseño de estos centros se realizó en colaboración con los familiares de las víctimas, y rechazó la privatización de servicios como los del IMSS.
Gobierno exige a Grupo México cumplir con limpieza del Río Sonora y atención médica
La presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno trabajará para que Grupo México asuma sus responsabilidades tras el derrame tóxico en el Río Sonora. La estrategia incluye completar un hospital, instalar 30 plantas potabilizadoras y retirar los sedimentos contaminantes. Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, detalló que el plan prioriza salud, agua potable y saneamiento para las comunidades afectadas.
Reabren museos del INAH en CDMX tras resolver problema de licitación de seguridad
Claudia Sheinbaum informó que este jueves 5 de junio reabren los museos del INAH en la Ciudad de México, luego de haber cerrado por retrasos en la adjudicación del contrato de seguridad. La presidenta explicó que tras intervenir personalmente, se resolvió el problema y la seguridad quedará a cargo de la Policía Auxiliar.
ENTÉRATE: Museo Nacional de Antropología recibe el Premio Princesa de Asturias: ¿qué representa este galardón?
Gobierno intensifica lucha contra el sargazo y proyecta planta de biogás en Quintana Roo
La Secretaría de Marina y la Semarnat implementan una estrategia para combatir la llegada masiva de sargazo en el Caribe mexicano. Se busca recolectarlo en el mar antes de que llegue a las playas, y utilizarlo en una planta de tratamiento en Quintana Roo para producir biogás. Se prevé que 2025 sea uno de los años más críticos, con hasta 60 mil toneladas del alga marina.
- Al rededor de 60 mil toneladas de sargazo llegan al año y este 2025 será un año difícil
- El Gobierno federal buscará recolectarlo en el mar cuando está vivo
- Plantean establecer una planta en Quintana Roo de tratamiento que lo convertirla en biogas
- Esperan que este año se eche a andar. DJ
🔔 Recuerda que en Eje Central tenemos el resumen de las Mañaneras del Pueblo de lunes a viernes 🔺