Multan a X con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso de la marca de verificación azul: esto se sabe

5 de Diciembre de 2025

Multan a X con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso de la marca de verificación azul: esto se sabe

La Comisión Europea multó a X con 120 millones de euros por falta de transparencia y diseño engañoso, destacando la polémica verificación azul

X recibe sanción millonaria por uso engañoso de la verificación azul

La CE sancionó a X por opacidad publicitaria y barreras a investigadores, ordenando a la plataforma corregir incumplimientos de la Ley de Servicios Digitales

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Foto: AFP

La CE sancionó a X por opacidad publicitaria y barreras a investigadores, ordenando a la plataforma corregir incumplimientos de la Ley de Servicios Digitales
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La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 120 millones de euros, equivalente a casi 140 millones de dólares, a la red social X por incumplir obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera decisión de la institución contra una plataforma por violar esta normativa comunitaria.

De acuerdo con el comunicado difundido por la CE, las infracciones detectadas incluyen el “diseño engañoso” de la marca de verificación azul, la falta de transparencia en su repositorio publicitario y la ausencia de acceso adecuado a los datos públicos para investigadores. Cada una de estas faltas derivó en sanciones económicas específicas.

En total, la Comisión determinó multas de 45 millones de euros por el uso engañoso de la verificación azul, 35 millones de euros por irregularidades en el repositorio de anuncios y 40 millones de euros por limitar el acceso de los investigadores a datos públicos.

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¿X podría ser prohibido en Europa?

La empresa estadounidense tendrá 60 días hábiles para informar a la Comisión sobre las medidas previstas para corregir el uso de las marcas de verificación azules. De igual forma, contará con 90 días hábiles para presentar un plan de acción que detalle cómo subsanará las infracciones relacionadas con su repositorio publicitario y el acceso a datos para investigadores.

El proceso contempla también la participación del Consejo de Servicios Digitales, un grupo consultivo independiente, que dispondrá de un mes desde la recepción del plan para emitir su dictamen.

Posteriormente, la CE tendrá otro mes para evaluar ese dictamen, tomar una decisión final y establecer un plazo razonable para implementar las acciones.

Adicionalmente, la Comisión advirtió que el incumplimiento de esta resolución puede derivar en multas coercitivas periódicas.

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X recibe sanción millonaria por uso engañoso de la verificación azul
X deberá presentar un plan de acción para mejorar su repositorio de anuncios y permitir acceso a datos públicos, tras recibir multa récord en la Unión Europea / Foto: AFP

¿La red social X infringe las leyes en Europa?

Según detalló la CE, X permite que “cualquiera puede pagar para obtener el estatus de ‘verificado’” sin que exista “una comprobación significativa de quién está detrás de la cuenta”, lo que dificulta a los usuarios evaluar la autenticidad de perfiles y del contenido con el que interactúan.

En cuanto a los repositorios de publicidad, la institución señaló que la plataforma “incorpora barreras de acceso” y carece de información clave, como el contenido del anuncio, su tema o la entidad jurídica que lo financia.

Esto obstaculiza la posibilidad de que el público y los investigadores revisen de manera independiente los riesgos relacionados con la publicidad digital.

Respecto al acceso a datos públicos, la Comisión explicó que las condiciones actuales de X prohíben el acceso independiente, incluso mediante rastreo, y establecen “barreras innecesarias”.

El 18 de diciembre de 2023, la CE abrió un procedimiento formal para determinar si X infringió la DSA en temas vinculados a la difusión de contenidos ilegales y a la eficacia de sus medidas contra la manipulación informativa.

Esa investigación, que continúa, también incluía el análisis del diseño engañoso, la falta de transparencia publicitaria y el acceso limitado a datos.

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¿Qué dijo la Comisión Europea sobre la red social X?

Fuentes comunitarias indicaron que el monto de la sanción se calculó bajo el criterio de proporcionalidad, sin superar el límite del 6 por ciento del volumen de negocios global establecido en la DSA.

Aclararon además que la multa no se determina como un porcentaje de los ingresos, sino bajo criterios de gravedad y alcance de la infracción.

Ante las críticas desde Estados Unidos hacia la legislación europea, la portavoz jefa de la Comisión, Paula Pinho, declaró que han “acordado no estar de acuerdo sobre cómo algunas personas en Estados Unidos ven nuestra legislación”, y aseguró que la normativa no busca censurar.

Por su parte, el portavoz comunitario Thomas Regnier subrayó: “La decisión de hoy nada tiene que ver con moderar contenidos, es sobre provisiones de transparencia”.

X recibe sanción millonaria por uso engañoso de la verificación azul
La UE advirtió que incumplir nuevamente podría generar multas coercitivas, al acusar a X de permitir verificación pagada sin verificar identidad / Foto: X

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