Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: resultados de operativos dejan 16 detenidos y vehículos asegurados

5 de Enero de 2026

Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: resultados de operativos dejan 16 detenidos y vehículos asegurados

Su enfoque integral busca atender las causas estructurales de la violencia

PLAN MICHOACÁN.jpg

Tras los recientes hechos violentos en Michoacán, el gobierno federal presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

/

Foto: Presidencia

Tras los recientes hechos violentos en Michoacán, el gobierno federal presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Foto: Presidencia

En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron operativos simultáneos en diversos puntos de Michoacán.

Estas acciones resultaron en la detención de 16 personas presuntamente vinculadas con delitos de alto impacto, así como en el aseguramiento de nueve armas de fuego, 19 cargadores, 1,635 cartuchos y ocho vehículos. Todos los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con los procesos legales y las investigaciones necesarias.

Las operaciones fueron diseñadas no solo para combatir la delincuencia organizada, sino también para generar confianza en la población mediante una presencia constante y visible de las fuerzas de seguridad, reforzando así la percepción de seguridad en las comunidades.

Michoacán
Defensa inhabilita siete tomas clandestinas en Michoacán y detiene a cinco personas / Defensa

Te puede interesar: Plan Michoacán por la Paz y la Justicia a un mes: Qué ha hecho Sheinbaum para mejorar la seguridad de los michoacanos

Presencia federal y estatal en 16 municipios del estado

Los operativos se extendieron a 16 municipios, incluyendo Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Cotija, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Parácuaro, Peribán, San Lorenzo, Tepalcatepec, Tzintzuntzan, Tingambato, Uruapan y Zamora.

Además de patrullajes terrestres y reconocimientos a pie, las fuerzas de seguridad realizaron visitas a empacadoras e industrias cítricas, con el objetivo de proteger a los trabajadores y productores locales, asegurando que las actividades productivas se desarrollen sin riesgo de violencia. Estas labores también incluyen acercamiento comunitario, diálogo con autoridades municipales y atención a denuncias ciudadanas, consolidando la estrategia de proximidad social.

También puedes leer: Harfuch presenta avances del ‘Plan Michoacán’; ¿cuántos detenidos hay, cuántas armas y droga se han asegurado?

Resultados acumulados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

Entre el 10 de noviembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, las acciones coordinadas del Plan Michoacán han tenido resultados significativos. En total, se han detenido 307 personas y asegurado 159 armas de fuego, 13,397 cartuchos y 636 cargadores.

Las autoridades también decomisaron 252 vehículos, 190 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 79 kilos de marihuana, 766 kilos de metanfetamina, además de 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas. En este mismo periodo, se inhabilitaron 19 campamentos y 45 tomas clandestinas, debilitando las capacidades operativas de organizaciones criminales y reduciendo riesgos para la ciudadanía.

Tres detenidos en CDMX por el asesinato del líder sindical Mario Machuca
Imagen de sujetos detenidos por policías de la CDMX / Foto: Especial

Seguir leyendo: Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: despliegan más de 10 mil militares y reportan primeras detenciones y decomisos

Estrategia integral para la paz, el desarrollo y la justicia social

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia no se limita a acciones punitivas. Su enfoque integral busca atender las causas estructurales de la violencia mediante la coordinación entre fuerzas de seguridad, inversión social y desarrollo económico. Sus 12 ejes clave incluyen seguridad, justicia, bienestar, desarrollo de infraestructura, educación, salud, vivienda, cultura y atención a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos en más de 100 acciones, el plan promueve la construcción de paz con justicia social, fortaleciendo la confianza de la población en las instituciones y fomentando la participación ciudadana. Esta estrategia busca transformar Michoacán en un estado más seguro, justo y próspero mediante la combinación de fuerza institucional, inversión social y diálogo con la comunidad.
YF