¿Podrás hacer Home Office en temporada de lluvia? Esto dice la Secretaría del Trabajo CDMX
Las inundaciones por las intensas lluvias ocasionaron complicaciones en la movilidad de los trabajadores de la Ciudad de México

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México se pronunció sobre las dificultades para llegar a centros de trabajo por las lluvias
/Foto: Canva
Durante esta semana distintos puntos de la Ciudad de México se vieron afectados a causa de las intensas lluvias que se registraron y que provocaron severas inundaciones en calles, avenidas, así como afectaciones en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Las precipitaciones de la tarde y noche del lunes 2 de junio ocasionaron que miles de trabajadores que buscan llegar a sus hogares se vieran afectados por complicaciones en vialidades que quedaron inundadas.
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De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el lunes pasado cayeron más de 10 millones de metros cúbicos de agua, mismo que ocasionaron más de 50 puntos de inundación, además de la suspensión de la Línea A del Metro.
Es por ello que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México se pronunció para exhortar a empleadores a ser comprensivos ante las dificultades de traslado a centros de trabajo a causa de las lluvias.
¿Qué dice la Secretaría del Trabajo sobre el Home Office por las lluvias?
Desde sus redes sociales, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México llamó al diálogo y la empatía para que se permita a los trabajadores cumplir con sus deberes desde casa ante las dificultades que provocan las lluvias.
“La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo hace un llamado a los empleadores a ser comprensivos con las trabajadoras y trabajadores que enfrentan dificultades para llegar a sus centros de trabajo”, publicó.
Exhortamos a las y los empleadores de la Ciudad de México a ser comprensivos ante las dificultades de traslado a los centros de trabajo a causa de las lluvias. ⚠️🌧️
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) June 4, 2025
¡En la #CapitalDeLaTransformación el diálogo y la empatía hacen la diferencia!
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Sin embargo, de momento no es una disposición legal obligatoria, únicamente se trata de una recomendación para prevenir y evitar riesgos durante esta temporada de lluvia.
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Por tanto, la recomendación es entablar un diálogo y acuerdos entre empleadores y trabajadores para que el Home Office sea una opción cuando las condiciones climatológicas en la Ciudad de México no sean favorables.
¿Cómo se regula el Home Office en México?
El Home Office también conocido como teletrabajo se regula en México con la Ley Federal del Trabajo y la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM-037).
La ley lo determina como una forma de organización laboral donde se realizan actividades remuneradas en espacios distintos al establecimiento del patrón. También establece que más del 40% de trabajo se desarrolla en el domicilio del trabajador o un lugar elegido por este.
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El patrón está obligado a proporcionar los equipos y herramientas necesarias para el teletrabajo, esto contempla la conexión a internet y una parte proporcional del consumo de electricidad.
Aunado a ello se debe respetar el derecho a la desconexión del trabajador cuando concluye la jornada laboral.
(DE)
Lluvias en Edomex y CDMX
@ejecentral ¡CDMX y Edomex bajo el agua! Ayer la lluvia no dio tregua, activando protocolos de emergencia y dejando a la ciudad en alerta. Hubo fuertes afectaciones, ¡la lluvia fue intensa! Las autoridades siguen trabajando para atender la situación. #LluviasCDMX #Edomex #Alerta #Emergencia #Inundaciones
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