¿Por qué “El Güero” Guzmán, hijo poco conocido de "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable en EU? Esto se sabe

28 de Noviembre de 2025

¿Por qué “El Güero” Guzmán, hijo poco conocido de “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable en EU? Esto se sabe

Su proceso ocurre en paralelo al de su hermano Ovidio, quien ya colabora con autoridades estadounidenses

Joaquin.jpg

Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo del Chapo Guzmán

/

Foto: Especial

Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo del Chapo Guzmán
Foto: ICE

Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparecerá este lunes 1 de diciembre ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago, para declararse culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas. La audiencia está programada a las 13:30 horas y será específicamente para un “cambio de declaratoria”, de acuerdo con una minuta del tribunal.

Guzmán López enfrenta cinco cargos federales por conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana; participación en una empresa criminal continua; lavado de dinero; y posesión de armas de fuego. Su defensa, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, negocia desde hace meses un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense.

Declaratoria. jpg
Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo del Chapo Guzmán se declarará culpable ante la corte de EU / Foto: Especial

Te puede interesar: Cárteles mexicanos pasan de exportar a producir droga en Europa: ¿Cómo operan y en qué países?

¿Quiénes son Los Chapitos?

La acusación federal señala que Joaquín, junto con sus hermanos Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar —conocidos colectivamente como Los Chapitos, Los Menores o Los Chiquillos— operaron entre 2008 y 2021 una red de tráfico de drogas bajo el amparo de El Chapo y de Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.

El expediente detalla que la organización coordinó el traslado de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde países de Centro y Sudamérica —entre ellos Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala— hacia México, para posteriormente ingresarlas a Estados Unidos. Según el gobierno estadounidense, Joaquín Guzmán López obtuvo más de 10 millones de dólares anuales por estas actividades.

Vinculado con el secuestro de El Mayo Zambada

Una de las acusaciones más inusuales del caso apunta a que Joaquín Guzmán López habría entregado a Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades estadounidenses. El 25 de julio de 2024, presuntamente lo secuestró, lo subió a una aeronave y lo trasladó a Nuevo México, donde ambos fueron detenidos en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.

El acto provocó que autoridades mexicanas acusaran a Guzmán López de traición a la patria, al haber entregado a un presunto narcotraficante a un gobierno extranjero sin autorización del Estado mexicano.

Los Chapitos
Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, también conocidos como ‘Los Chapitos’ / Especial

También puedes leer: ¿Quién es Ryan Wedding, el exatleta olímpico acusado de liderar una red internacional de drogas buscado por el FBI?

El acuerdo de culpabilidad y su posible colaboración con EU

La posible declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López forma parte de una negociación similar a la que su hermano Ovidio concretó el 11 de julio de este año ante la misma jueza, Sharon Johnson Coleman. Ese día se confirmó que Ovidio colabora con las autoridades estadounidenses y podría evitar una cadena perpetua.

En el caso de Joaquín, su defensa busca un acuerdo que reduzca una sentencia que podría ir de un mínimo de 20 años hasta prisión de por vida. El Departamento de Justicia señala que los acuerdos de culpabilidad permiten al acusado obtener una pena menor, y al gobierno, evitar los costos y tiempos de un juicio por jurado.

Además, se prevé que la fiscalía negocie la posibilidad de que Guzmán López actúe como testigo colaborador en otros procesos vinculados al Cártel de Sinaloa.

Seguir leyendo: Capturan en España a “Pipo”, presunto líder de grupo criminal en Ecuador: ¿Cuál era su relación con el CJNG?

¿Quién es Joaquín Guzmán López?

Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de El Chapo y forma parte de Los Chapitos. Tras el asesinato de su hermano Édgar en 2008, heredó el negocio del tráfico de cocaína y mariguana. Aunque mantenía un perfil criminal más bajo que el de sus hermanos mayores, participó en diversas operaciones del cártel, incluyendo la fuga de su padre del penal del Altiplano en 2015.