Prohibirán más publicidad alcohólica
Actualmente la ley de publicidad exterior capitalina restringe los anuncios de este tipo de productos en un radio de 300 metros alrededor de escuelas

En la imagen se puede ver un local de venta de micheladas
/Foto: Cuartoscuro
Bajo la premisa de que una mayor exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas sí incrementa el riesgo de consumo entre niños y adolescentes, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la ciudad de México busca ampliar la prohibición de este tipo de anuncios.
Actualmente la ley de publicidad exterior capitalina restringe los anuncios de este tipo de productos en un radio de 300 metros alrededor de escuelas, y la propuesta que impulsa el diputado, Fernando Zárate Salgado, busca ampliar la prohibición a un radio de dos kilómetros en sitios específicos como escuelas públicas y privadas, hospitales, espacios de conglomeración colectiva, incluyendo el transporte público.
“Quiénes son los más vulnerables (a esta publicidad), pues los niños y adolescentes que no tienen la madurez suficiente para poder abstraer, diagnosticar y hacer un análisis si esto es conveniente o inconveniente”, advirtió el legislador al señalar que estudios científicos han comprobado que el consumo de alcohol antes de los 15 años aumenta seis veces más la posibilidad de desarrollar una adicción.
En la conferencia dominical de “La Chilanguera”, Zárate subrayó que los costos sociales a causa del exceso en el consumo de alcohol en consecuencia del bombardeo publicitario al que están expuestos menores y adolescentes es “altísimo” para las familias, y para el Estado en cuanto a tratamientos, pero no para las empresas.

Destacó que en el país el costo atender el problema con el consumo excesivo de alcohol supera los 500 mil millones de pesos, mientras que en la capital ese gasto equivale a unos 89 mil millones de pesos.
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En ese sentido, destacó que el compromiso del Estado, particularmente en una “ciudad progresista” debe enfocarse en proteger a la población más vulnerable, como son las niñas, niños y adolescentes, por encima de los intereses económicos de las empresas.