¿Qué dice la carta que Trump le envió a Claudia Sheinbaum? Lee el texto completo aquí
Donald Trump impone un arancel del 30% a productos mexicanos desde agosto de 2025 y envía carta a Sheinbaum con reclamos por el tráfico de fentanilo

Trump anunció nuevos aranceles para México; así lo comunicó a Sheinbaum por carta.
/YURI CORTEZ ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto de 2025 y notificó la decisión a través de una carta enviada a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El contenido del documento, difundido en la red Truth Social, revela los motivos del mandatario para imponer esta medida, su postura sobre el combate al fentanilo y una serie de advertencias en caso de represalias por parte de México.
Trump reclama falta de resultados contra cárteles del narcotráfico
En la carta, Trump reconoce que México ha ayudado a Estados Unidos a reforzar la seguridad fronteriza, pero asegura que esos esfuerzos no han sido suficientes.
“México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico”, afirma el mandatario.
El presidente acusa al gobierno mexicano de permitir que organizaciones criminales introduzcan fentanilo a territorio estadounidense, lo que considera una amenaza directa para su país.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum responde a los aranceles del 30% anunciados por Trump; esto dijo la presidenta
Estados Unidos aplicará un arancel del 30% a productos mexicanos
Trump informó a Sheinbaum que, a partir del 1 de agosto de 2025, Estados Unidos cobrará un arancel del 30% a todos los productos enviados desde México, sin importar el sector. Esta medida será adicional a los aranceles ya existentes en áreas específicas.
Aclara que las mercancías fabricadas por empresas mexicanas dentro de Estados Unidos estarán exentas, y que su gobierno agilizará los trámites para aprobar nuevas instalaciones de producción en territorio estadounidense.
También advierte que cualquier intento de evadir el arancel mediante transbordo será sancionado:
“Las mercancías transbordadas para evadir aranceles más altos estarán sujetas a ese arancel más alto”.
Trump amenaza con represalias si México responde con nuevos aranceles
El presidente norteamericano advierte que cualquier medida de represalia por parte de México, como el incremento de sus propios aranceles, generará una reacción inmediata:
“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea el número que elijan para aumentarlos, se añadirá al 30% que cobramos”.
Además, Trump critica las políticas comerciales mexicanas, señalando que existen barreras arancelarias y no arancelarias que causan déficits comerciales insostenibles para Estados Unidos, lo cual —según él— representa una amenaza económica y de seguridad nacional.
Sigue leyendo: Sheinbaum: con los aranceles, EU se está dando un “balazo en el pie”
Aranceles podrían ajustarse si México frena tráfico de fentanilo
El documento cierra con un margen de flexibilidad, condicionado al desempeño del gobierno mexicano en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
“Si México tiene éxito en desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos un ajuste a esta carta. Estos aranceles pueden ser modificados, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de nuestra relación con su país”.
Texto completo de la carta de Donald Trump a Claudia Sheinbaum
Estimada Señora Presidenta:
Es un Gran Honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fortaleza y el compromiso de nuestra Relación Comercial, y el hecho de que los Estados Unidos de América han acordado continuar trabajando con México.
A pesar de nuestra sólida relación, como recordarán, Estados Unidos impuso aranceles a México para hacer frente a la crisis del fentanilo en nuestro país, causada, en parte, por la incapacidad de México para impedir que los cárteles, formados por las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra, introduzcan estas drogas en nuestro país. México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente.
México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico. Obviamente, ¡no puedo permitir que eso suceda! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un Arancel del 30% sobre los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los Aranceles Sectoriales.
Las mercancías transbordadas para evadir aranceles más altos estarán sujetas a ese arancel más alto. Como es de su conocimiento, no habrá Arancel si México, o empresas dentro de su País, deciden construir o manufacturar producto dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria, en otras palabras, en cuestión de semanas.
Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea el número que elijan para aumentarlos, se añadirá al 30% que cobramos. Además, debo mencionar que el flujo de Fentanilo no es el único desafío que tenemos con México, que tiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos.
El déficit comercial es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, ¡para nuestra seguridad nacional!
Si México tiene éxito en desafiar a los Cárteles y detener el flujo de Fentanilo, consideraremos un ajuste a esta carta. Estos Aranceles pueden ser modificados, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de nuestra relación con su País. Usted nunca estará decepcionado con los Estados Unidos de América.