Quintana Roo será pionero en atención médica de tercer nivel con nueva UDTA del IMSS: ¿En qué consiste y cómo beneficiará a Cancún?

24 de Enero de 2026

Quintana Roo será pionero en atención médica de tercer nivel con nueva UDTA del IMSS: ¿En qué consiste y cómo beneficiará a Cancún?

Quintana Roo vuelve a marcar un hito en el sistema de salud pública del país con la construcción de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (UDTA)

IMSSCancun.png

Cancún tendrá unidad médica pionera del IMSS

/

Foto: Especial

Cancún tendrá unidad médica pionera del IMSS
Foto: Especial

En un hecho histórico para el sistema de salud nacional, Quintana Roo se consolida nuevamente como referente al anunciarse la construcción de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (UDTA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún. La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS, Zoé Robledo, realizaron un recorrido por el predio donde se edificará esta unidad que permitirá el acceso a atención especializada y de tercer nivel sin necesidad de traslados a otros estados.

Durante la visita, la mandataria estatal destacó que este proyecto representa un avance trascendental para la entidad y para el país, al tratarse de un modelo innovador que posteriormente será replicado en otras regiones. “Esto representa el paso ya al tercer nivel. Además, será un modelo muy innovador que después van a replicar en otras partes”, subrayó Mara Lezama, al enfatizar el crecimiento poblacional y de derechohabiencia que registra Cancún.

Vasectomía IMSS
Es un método de planificación familiar cuya efectividad es superior al 99 por ciento / IMSS

Te puede interesar: Cancún reunirá a más de 300 expertos en el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026: Fecha y temas clave

Tecnología de punta para diagnóstico y tratamiento oportuno

Uno de los principales ejes de la nueva UDTA será la atención integral de enfermedades de alta complejidad, en especial el cáncer de mama, una de las principales preocupaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. En ese sentido, Mara Lezama informó que la unidad contará con equipos de mastografía con estereotaxia y tomosíntesis, lo que permitirá una detección más temprana y precisa.

Asimismo, se instalará el primer PET-SCAN por emisión de positrones en todo el país dentro del IMSS, una tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento de distintos tipos de cáncer y otras enfermedades de alta especialidad.

También puedes leer: Predial 2026 en Cancún: aprovecha hasta 15% de descuento y 50% para adultos mayores

¿Reducirá el tiempo de espera en hospitales de Cancún?

La UDTA en Cancún fue anunciada semanas atrás como un proyecto estratégico para fortalecer la red regional de servicios del IMSS en la Península de Yucatán. Su puesta en marcha permitirá ampliar la capacidad diagnóstica y terapéutica del Instituto, reducir los tiempos de espera y mejorar la oportunidad en la atención médica.

Además, se disminuirá la carga operativa del Hospital General de Zona No. 3, el Hospital de Gineco-Obstetricia y Pediatría No. 7 y el Hospital General Regional No. 17 de Cancún, beneficiando directamente a miles de derechohabientes.

hospital_imss_issste_01.jpg
En lo que va del actual periodo, el IMSS puso en operación cinco unidades / Foto: Zoé Robledo en X

Seguir leyendo: Mara Lezama y Alejandro Svarch anuncian recuperación del antiguo hospital Kumate para construir el Hospital Materno Infantil de Cancún

¿En qué consiste el PET-SCAN?

Zoé Robledo detalló que la Unidad contará con infraestructura de alta tecnología, como acelerador lineal, tomógrafos, equipos de diagnóstico por imagen y mastógrafos especializados. Destacó también que se incorporarán dos equipos que actualmente no existen en ninguna unidad del IMSS en México: el PET-SCAN y la cirugía robótica.

Estos avances permitirán realizar intervenciones más precisas, especialmente en casos de trauma, rodilla y columna, con el objetivo de acelerar la rehabilitación de las y los trabajadores y facilitar su reincorporación a la vida laboral. “Con el apoyo del gobierno de Quintana Roo, con Mara, lo vamos a hacer posible”, afirmó el director del IMSS.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud; Javier Michel Naranjo García, titular del OOAD del IMSS en la entidad; el senador Eugenio Segura y el magistrado Heyden Cebada Rivas.