Ramírez Cuéllar advierte que aranceles de EU ponen en riesgo estabilidad económica regional
La posibilidad de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles del 30% a nuestro país está latente, por lo que el diputado Ramírez Cuéllar se pronunció al respecto

Foto: Especial
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que el Gobierno de México mantiene un proceso de diálogo permanente con autoridades estadounidenses desde febrero, en el marco de una estrategia orientada a la legalidad comercial y la cooperación regional. Esto lo señaló el legislador ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles del 30% a productos de origen mexicano.
A través de un comunicado, Ramírez Cuéllar expuso que la administración federal ha realizado acciones concretas en materia de seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas y control migratorio, en respuesta a los señalamientos del gobierno estadounidense sobre el flujo migratorio y la circulación de sustancias ilícitas.
El diputado morenista subrayó que México apuesta por “el fortalecimiento de América del Norte como una región productiva, competitiva y solidaria”, y reiteró el compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como instrumento clave para el desarrollo compartido en la región.
PUEDES LEER: ¿Trump va a poner aranceles a productos de México en agosto? Esto respondió Sheinbaum
Según el documento difundido por el legislador, desde enero de 2025, el gobierno de Estados Unidos “ha promovido una estrategia comercial agresiva, basada en la imposición de aranceles unilaterales bajo el argumento de emergencia económica nacional”.
El diputado señaló que esta postura generó “incertidumbre en los mercados, tensión en la relación bilateral y riesgos severos para la estabilidad económica regional”.
En el mismo sentido, añadió que “la estrategia actual de Estados Unidos busca presionar a sus socios comerciales para que reduzcan barreras y amplíen el acceso a sus mercados, bajo el argumento de corregir desequilibrios acumulados que habrían perjudicado a trabajadores y empresas estadounidenses”.
PUEDES LEER: Trump confirma fin de prórroga en aranceles: “Será un gran día para Estados Unidos”
De acuerdo con Ramírez Cuéllar, el argumento de la administración encabezada por Donald Trump se centra en que México no ha hecho lo suficiente para contener el paso de migrantes ni para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
En respuesta a ello, aseguró que el gobierno mexicano desplegó miles de elementos de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur como en la norte, con el objetivo de reforzar los controles migratorios.
También informó que se fortaleció los operativos conjuntos para combatir el tráfico de drogas y que se mantiene vigente un grupo binacional de trabajo con Estados Unidos que atiende de manera integral los temas de seguridad, salud y comercio.
PUEDES LEER: Sheinbaum evalúa llamada con Trump para evitar aranceles del 30 % a exportaciones mexicanas
Ramírez Cuéllar sostuvo que estas acciones reflejan una disposición activa al diálogo y a la cooperación, en el marco del respeto mutuo y del principio de corresponsabilidad.
El comercio entre ambos países supera los 850 mil millones de dólares anuales, recordó el legislador. Agregó que múltiples sectores de la economía estadounidense, como el automotriz, agrícola, electrónico y energético, dependen de los insumos y productos mexicanos, lo que, en su opinión, refuerza la necesidad de preservar una relación comercial estable y de largo plazo.