Rusia suspende vuelos a Cuba por falta de combustible y agudiza crisis

11 de Febrero de 2026

Rusia suspende vuelos a Cuba por falta de combustible y agudiza crisis

Continúa la crisis en Cuba. Rusia anuncia la suspensión de vuelos por la escasez de combustible

Rusia cuba

Rusia suspende vuelos a Cuba por falta de combustible y agudiza crisis

/

Redes

Rusia
| Redes

La agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia informó que las aerolíneas de Rusia suspenderán temporalmente los vuelos a Cuba, esto se da tras evacuar a los turistas varados en la isla caribeña debido a la crisis aeroportuaria provocada por el embargo energético de Estados Unidos.

Cabe señalar que, Rusia representa la segunda mayor fuente de turistas en Cuba con 131 mil viajeros en 2025 y este miércoles detalló que por las dificultades que tienen sus aerolíneas para llegar y salir de Cuba.

“Debido a las dificultades de abastecimiento de combustible de aviones en Cuba, las aerolíneas Rossiya (pertenece al grupo Aeroflot) y Nordwind se vieron obligadas a modificar su programa de vuelo a los aeropuertos de este país”, señaló en Telegram la oficina de prensa de la agencia estatal.

Rusia no frenaráenvíos de petróleo a Cuba
Cuba necesita cerca de 110 mil barriles diarios de petróleo, suministro que ha sido respaldado por Rusia, Venezuela y México ante la crisis energética / Foto: Especial

Vuelos sólo de regreso a Rusia

En este sentido, la agencia Rosaviatsia, indicó en su comunicado que “en los próximos días Rossiya llevará a cabo varios vuelos solo de regreso, de La Habana y Varadero a Moscú, para garantizar elretorno de los turistas rusos”.

“Después, el programa de vuelos de la aerolínea cesará temporalmente, hasta que la situación cambie”, refirió

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Rusia y Rosaviatsia “siguen de modo especial la situación con los vuelos entre los países y se mantienen en contacto permanente con lasautoridades aeronáuticas de Cuba”. Mientras que el operador turístico ruso Pegas Touristikanunció el cese de las ventas de nuevos paquetes turísticos.

“La situación es estable y está bajo control. Todos los turistas que se encuentran en Cuba regresarán a Rusia de modo organizado y en los plazos previstos”, aseveró.

¿Cuántos rusos hay en Cuba?

Cabe señalar que, las autoridades turísticas anunciaron en días anteriores, en la mayor isla de las Antillas habría alrededor de cuatro mil turistas rusos varados. El Kremlin reaccionó ante esta situación y aseveró que Rusia busca soluciones junto a las autoridades de Cuba y hará lo posible para ayudar en la crisis aeroportuaria y propiciar el retorno de turistas rusos tras el anuncio de La Habana de que se ha quedado sin combustible para aviones.

“Tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al señalar que “la situación en Cuba es realmente crítica”.

“Estas medidas sofocantes por parte de Estados Unidos realmente generan grandes dificultades para el país” y aseguró que Moscú y La Habana estudian “posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos, paliarlos”, señaló

¿Qué esta pasando en Cuba?

El gobierno de Cuba detalló que agotó el suministro de combustible de aviación, en particular el Jet A-1, y advirtió a las aerolíneas que operan en la isla sobre el riesgo inminente de suspensión de vuelos. La medida impacta directamente en el funcionamiento de aeropuertos como el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, además de otros ocho aeródromos que también reportan falta de suministro por al menos un mes.

cuba.jpg
Aeropuerto de Cuba / Foto: Especial

Esta escasez de combustible para aviación se debe a la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el presidente de Estados Unidos, que amenaza con aranceles a todos los países que vendan crudo al régimen de Miguel Díaz-Canel. La administración estadounidense considera a la dictadura cubana una amenaza para la seguridad nacional, por lo que busca cortar el suministro de energía a la isla.

Cuba cubre apenas el 40% de sus necesidades energéticas y dependía de importaciones de hasta 60 mil barriles diarios de combustibles desde países como Venezuela, México, Rusia y Argelia.

AM3