Cultura demandará a MrBeast por video en zonas arqueológicas mayas
Aunque contó con permisos del INAH para recorrer zonas arqueológicas mayas, el influencer estadounidense MrBeast generó polémica por el contenido que difundió de estos lugares

El influencer MrBeast tramitó permisos especiales para recorrer zonas que no están abiertas al público, pero dio información tergiversada
/Foto: X MrBeast
La Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel, anunció que alista una demanda contra el youtuber estadounidense conocido como “MrBeast” (Jimmy Donaldson), quien recorrió zonas arqueológicas mayas, por difundir información tergiversada.
En el video que difundió de este recorrido afirma que pasó “más de 100 horas” en uno de los templos.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes. Para eso no son esos espacios”, advirtió Curiel, quien señaló que “no es la primera vez que pasa”.
LEE MÁS: ¿Quién era Valeria Márquez, la influencer asesinada durante una transmisión en vivo en Zapopan?
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que “hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”.
Explicó que “hay que ver exactamente el contenido, pero no es que haya entrado sin el permiso del INAH. La información es que tenía permiso del INAH y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio el permiso”.
El INAH minimizó lo ocurrido al asegurar que “a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos que son un valioso patrimonio nacional, acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias”.
I remember when videos used to get 37 views in a day not 37 million. I appreciate everyone that watches the videos and just know I would personally thank each of you if it was physically possible ❤️ pic.twitter.com/EPXf2v070A
— MrBeast (@MrBeast) May 12, 2025
El INAH admitió que en el caso de Calakmul, al influencer le permitieron estar en un área no abierta al público de forma permanente.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué detuvieron al esposo de Lupita TikTok en Nuevo León? Esto es lo que se sabe del caso
Polémica por video de influencer en zonas arqueológicas mayas
El youtuber estadounidense Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast, generó polémica tras publicar un video grabado en varias zonas arqueológicas de México. Ante las críticas en redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que la producción contó con los permisos legales correspondientes.
El video fue publicado el pasado 10 de mayo y causó controversia entre usuarios que señalaron un presunto acceso a zonas restringidas en:
* Zona arqueológica de Calakmul, Campeche
* Chichén Itzá y Balamcanché, en Yucatán
En el caso de Calakmul, la producción accedió a la subestructura del Edificio II, un área que no está abierta al público de forma permanente, pero que puede ser visitada con un permiso especial tramitado con anticipación, como sucede en visitas con comunidades locales.
Sobre Chichén Itzá, el instituto desmintió que se haya volado un dron dentro de El Castillo. El vuelo se realizó en el exterior de la estructura, cumpliendo con las restricciones vigentes.
El INAH desmintió escenas ficticias del video, como:
* El supuesto descenso en helicóptero dentro de zonas arqueológicas
* La pernocta en los sitios
* El uso de una máscara prehispánica, la cual en realidad es una reproducción contemporánea
“Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber”, señaló el INAH.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a novia del youtuber ‘El Coyote Consentido’ por facilitar abuso infantil en penal de Chiapas
Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, es un youtuber estadounidense famoso por sus retos virales, producciones de alto presupuesto y donaciones millonarias.