Secretaría de Economía y EMA resaltan impacto global de normas ISO en México
EMA y Secretaría de Economía resaltan que las normas ISO son clave para garantizar calidad, seguridad y confianza en productos y servicios en México
Funcionarios de la Secretaría de Economía y directivos de la EMA durante el encuentro en el que se destacó el papel de las normas ISO en la infraestructura de la calidad en México
/Foto: @ema_ac
La Secretaría de Economía (SE) y la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) destacaron la función estratégica de las normas internacionales para fortalecer la competitividad, la innovación y la confianza en los mercados nacionales e internacionales.
ES DE INTERÉS: Entidad Mexicana de Acreditación consolida 27 años con presencia en 18 países
Durante un encuentro organizado por la ema y la Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), se subrayó que la infraestructura de la calidad no solo protege a los consumidores, sino que también consolida procesos más eficientes y confiables en distintos sectores productivos.
🌿✨ Esta mañana, vivimos un encuentro de alto nivel con la participación de Cristina Drăghici, Directora de Evaluación de la Conformidad y Asuntos del Consumidor de @isostandards , quien compartió una visión global sobre las normas de Evaluación de la Conformidad y las acciones… pic.twitter.com/dfsBjM9L8M
— EMA A.C (@ema_ac) February 17, 2026
Impulso internacional a la normalización
Andrea Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, explicó que ISO opera mediante comités y grupos de trabajo que desarrollan normas internacionales. Destacó la labor del Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO), encargado de establecer lineamientos para certificación, inspección, verificación, ensayos y acreditación.
“Desde la Secretaría de Economía se reconoce que la infraestructura de la calidad representa un pilar fundamental para impulsar la innovación, proteger a las personas consumidoras y consolidar mercados más confiables”, señaló, al tiempo de resaltar la contribución de las mujeres al sistema.
LEE TAMBIÉN: Ema promueve en Ciudad Juárez el cumplimiento de normas técnicas y ambientales
Cristina Draghici, directora de Evaluación de la Conformidad y Asuntos del Consumidor en ISO, precisó que la organización agrupa a 175 organismos nacionales de normalización y cuenta con un portafolio superior a 26 mil normas, publicando alrededor de 1,500 cada año en sectores que incluyen minería, salud y medio ambiente. “El tiempo promedio de elaboración de una norma es de 2.5 años. La meta consiste en responder con oportunidad a cada sector: procesos más ágiles en tecnologías de la información y periodos más amplios en áreas como dispositivos médicos”, explicó.
Acreditación y confianza como pilares del sistema
Raúl Tornel y Cruz, presidente de la ema, enfatizó que las normas de ISO permiten que los productos, servicios y procesos sean seguros, comparables y sostenibles. Señaló que el Sistema de la Infraestructura de la Calidad se sostiene en normalización, metrología, evaluación de la conformidad y acreditación, eslabones interdependientes que generan confianza.
Resaltó que CASCO facilita un lenguaje técnico común que asegura la competencia técnica, la imparcialidad y la confiabilidad de la acreditación, conectando normas internacionales con su aplicación práctica en México. Además, reiteró el compromiso del organismo por fortalecer la acreditación y consolidar a México como un referente técnico confiable a nivel global.
Con oficinas centrales en Ginebra, Suiza, ISO desarrolla normas que establecen criterios uniformes para garantizar calidad, seguridad, eficiencia y compatibilidad en productos, servicios y sistemas a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra ema jornada de normas y acreditación en Coahuila para fortalecer cumplimiento normativo
Entre los participantes del encuentro se encontraron Maribel López, presidenta de MUSICA; Edgar Ubbelohde, presidente del Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC); Arquímedes Ruiz, director general del Centro Nacional de Metrología de la SE; y Clara Corona, vicepresidenta de ema.