Sedena construye hotel del Tren Maya en Uxmal como cuartel militar: ¿Cuenta con permisos ambientales?
La Sedena construyó un hotel en la zona arqueológica de Uxmal como parte del Tren Maya y lo registró como cuartel militar

Aunque se presenta como parte del proyecto turístico del Tren Maya, el nuevo hotel en Uxmal fue registrado por la Sedena como cuartel militar, lo que genera dudas sobre su legalidad ambiental y la falta de consulta ciudadana
/hotelestrenmaya.mx
El Hotel Tren Maya Nuevo Uxmal, operado por el Ejército en Yucatán, habría sido construido sin contar con permisos ambientales definitivos y bajo una maniobra legal que ha sido calificada como un “engaño institucional” por organizaciones civiles.
A pesar de que se trata de un complejo turístico con 160 habitaciones, spa, alberca y gimnasio, el proyecto fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como si fuera un alojamiento para personal de seguridad.
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Sedena presenta un hotel como si fuera alojamiento militar
El 3 de noviembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó una autorización provisional a Semarnat para construir un “alojamiento para el personal que brinda el servicio de seguridad a la zona arqueológica de Uxmal (Santa Elena, Yucatán)”.
La dependencia aprobó el permiso en apenas una semana, a pesar de que los procedimientos de evaluación de impacto ambiental suelen tardar meses.
No obstante, los documentos que acompañaban la solicitud describían una obra de mucho mayor escala:
- Área total del proyecto: 40.76 hectáreas.
- Zona del hotel: 26.6 hectáreas.
- Glamping: 5.91 hectáreas.
- Infraestructura adicional: entrada monumental y estacionamiento para más de 200 vehículos.
#ConoceElTrenMaya 🇲🇽 En las inmediaciones de Uxmal estará Nuevo Uxmal, un área con un Hotel Tren Maya y un parque natural como parte del compromiso de este gran proyecto con el medio ambiente.
— Tren Maya (@TrenMayaMX) April 28, 2023
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Fue hasta el 24 de noviembre de 2022 que Sedena solicitó cambiar el nombre del proyecto a “Hotel en Nuevo Uxmal” y reconoció que su objetivo era atender la demanda de hospedaje turístico en la zona arqueológica.
“La lógica del gobierno y del Ejército parece ser primero construir y luego eventualmente pedir perdón por las afectaciones, como lo hicieron con el Tren Maya”, declaró Romel González, del área jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), una de las organizaciones que denunció el caso.
Afirmó que “obviamente un inmueble de este tipo tendría un impacto ambiental mucho inferior al que tiene un hotel de lujo”, en referencia al proyecto original que se presentó ante Semarnat.
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Hotel Tren Maya de Uxmal sin consulta ciudadana
Las irregularidades no se limitan al trámite inicial, pues, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no se encuentra disponible en la página de Semarnat, a pesar de que, por ley, debe estar accesible al público.
Además, la comunidad local nunca fue consultada ni informada antes del inicio de las obras, lo cual representa una omisión importante en términos de derechos ambientales y de participación ciudadana.
La construcción del hotel comenzó antes de que existiera una autorización ambiental definitiva, y el proyecto siguió su curso sin interrupciones.
La Gaceta Ecológica de Semarnat publicó el resolutivo del proyecto hasta el 27 de marzo de 2025, usando aún el nombre original de “alojamiento para personal de seguridad”, aunque el hotel ya operaba abiertamente como instalación turística.
El hotel se ubica en el Parque Nacional Nuevo Uxmal, una reserva de mil 700 hectáreas que es propiedad del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), también administrado por el Ejército.
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Otro hotel del Tren Maya como alojamiento militar en Calakmul
La estrategia no es única, pues, en Calakmul, Campeche, Sedena replicó el esquema para construir otro hotel del Tren Maya.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, en 2023 se presentó un proyecto ante Semarnat como alojamiento militar, aunque en los hechos se edificó un hotel de dos pisos con 144 habitaciones y un estacionamiento para 400 vehículos, en plena Reserva de la Biósfera.
🗳📌 HOTEL MILITAR DUPLICÓ SU COSTO Y DEVASTÓ 31 MIL M2 DE SELVA
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 15, 2024
El polémico Hotel Tren Maya Calakmul, inaugurado en medio de la selva maya, ha dejado severos daños
Su costo pasó de los $655 millones a $1,486 millones, y su construcción arrasó con 31 mil metros cuadrados de… pic.twitter.com/jxdTZSe7Rn
Actualmente, Sedena opera al menos cinco hoteles a lo largo de la ruta del Tren Maya bajo el mismo esquema de administración y con subsidios públicos proyectados hasta 2027.
De acuerdo con el director de GAFSAOMM, Adolfo Tonatiuh Velasco, se espera que estos complejos alcancen su punto de equilibrio financiero para ese año.
“En los 75 días (que hemos operado) hemos alcanzado un 32 por ciento de ocupación; con esa tendencia vamos a crecer 50 por ciento al final del año; ese punto de equilibrio a mitad del año siguiente lo podríamos alcanzar”, señaló.
¿Qué instituciones están implicadas?
El CRIPX calificó el caso como un “engaño institucional” donde están involucradas al menos tres dependencias federales:
- Sedena, por presentar proyectos turísticos como instalaciones de seguridad.
- Semarnat, por otorgar permisos exprés sin transparentar la MIA.
- INAH, por validar la viabilidad de las obras en zonas arqueológicas protegidas.
Hasta el momento, ni Sedena ni Semarnat han respondido públicamente a los cuestionamientos sobre estas irregularidades.
Kay CG