SEP y FMF lanzan campaña nacional de alfabetización, ¿de qué trata y quiénes participan?

19 de Octubre de 2025

SEP y FMF lanzan campaña nacional de alfabetización, ¿de qué trata y quiénes participan?

SEP, INEA y la FMF unen esfuerzos en una campaña de alfabetización en México que involucra a clubes de la Liga MX, Liga MX Femenil y Selección Nacional, con 10 acciones clave durante el Apertura 2025

FMF SEP

Inicia campaña en pro de la alfabetización de la SEP y FMF: ¿de qué trata y quiénes participan?

/

FMF

Campaña en pro de la alfabetización en México
| FMF

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presentó una campaña nacional para combatir el analfabetismo y garantizar el derecho a la educación en personas mayores de 15 años.

El programa cuenta con el respaldo de BBVA y busca aprovechar el alcance del futbol profesional para difundir un mensaje claro: “Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada”.

Liga de expansión
Liga de expansión / Atlante

¿En qué consiste la campaña de alfabetización de la SEP y FMF?

La iniciativa fue anunciada el 25 de julio durante la firma de un acuerdo entre Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la FMF; Mario Delgado, titular de la SEP; y Armando Contreras, director general del INEA.

El plan incluye un decálogo de acciones que se implementarán en las ligas profesionales de futbol, con el objetivo de invitar a quienes no saben leer o escribir a acercarse a los servicios gratuitos del INEA.

Acciones en estadios y transmisiones

Entre las medidas previstas destacan:

  • • Actos protocolarios en partidos de la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA MX Femenil y LIGA BBVA Expansión MX, con la participación de niñas y niños embajadores.
  • • Audios informativos en todos los estadios participantes.
  • • Balón especial en color azul, insignia de BBVA, para todos los encuentros durante la campaña.
  • • Embajadores en campo y redes sociales, con jugadores y jugadoras promoviendo el mensaje en sus comunidades.
  • • Vallas publicitarias y presencia visual de la campaña en todos los estadios.

Participación de equipos y la Selección Nacional

La SEP informó que todos los clubes de las tres ligas colaborarán en la difusión del mensaje desde sus plataformas digitales. Además, la Selección Nacional de México se unirá a la campaña durante sus partidos de la Fecha FIFA de septiembre.

Uno de los componentes clave será la entrega de boletos para educandos del INEA, quienes podrán asistir a partidos y compartir sus historias a través de los canales de la LIGA BBVA MX, reconociendo su esfuerzo e inspirando a otros a continuar con su educación.

Lee | Gobierno de Trump envía 4 mil soldados a países de América Latina; ¿cuál es la razón?

Impacto y alcance de la campaña

Con una proyección de más de 230 millones de televidentes en México y Estados Unidos, el futbol servirá como medio para llevar el mensaje a comunidades urbanas y rurales.

El 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, se realizará una activación especial en redes sociales, donde Mikel Arriola reforzará la importancia de la educación para el desarrollo del país.

FMF sep
Inicia campaña en pro de la alfabetización de la SEP y FMF: ¿de qué trata y quiénes participan? / FMF

Cómo participar en la campaña nacional de alfabetización de la SEP y FMF

La campaña está dirigida a personas mayores de 15 años que no saben leer o escribir. Quienes deseen participar o recomendar a alguien pueden visitar el sitio web del INEA o llamar al 800 00 60 300 para recibir información y apoyo gratuito.

AM3