Sheinbaum alista reforma electoral: promete menos gasto, representación de minorías y autonomía del INE

17 de Enero de 2026

Sheinbaum alista reforma electoral: promete menos gasto, representación de minorías y autonomía del INE

La reforma buscará garantizar la representación de las minorías y reducir el costo de las elecciones

reforma.jpeg

Reforma electoral

/

Foto: Canva

Reforma electoral
Foto: Canva

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer avances sobre la propuesta de reforma electoral que impulsa su administración, la cual, aseguró, mantendrá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), reducirá los elevados costos de los procesos electorales y garantizará una representación más justa de las minorías. El proyecto, indicó, estará listo a principios de febrero.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la reforma no busca eliminar instituciones ni prácticas que han funcionado, sino fortalecer la democracia y la fiscalización de los recursos públicos, además de responder a demandas ciudadanas relacionadas con el gasto electoral.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Reforma Electoral de Sheinbaum? Te explicamos los puntos clave que adelantó

Reforma electoral busca democratizar plurinominales y fortalecer participación ciudadana

Sheinbaum señaló que uno de los ejes centrales de la iniciativa es modificar el mecanismo de elección de las candidaturas plurinominales, con el objetivo de que no sean definidas por las cúpulas partidistas, sino por la propia ciudadanía. Afirmó que este cambio contribuirá a una representación más auténtica y plural en los órganos legislativos.

Asimismo, adelantó que se fortalecerá el régimen de democracia participativa, incluyendo la posibilidad de realizar consultas públicas de manera periódica, incluso cada año. En este sentido, también destacó que los mexicanos que viven en el extranjero podrán elegir directamente a sus representantes, sin intermediación de los partidos políticos.

También puedes leer: Sheinbaum alista reforma electoral tras reunión con líderes de Morena y aliados

Ejes de la Reforma electoral

La presidenta enfatizó que México tiene uno de los sistemas electorales más costosos del mundo, por lo que consideró indispensable reducir el gasto destinado a elecciones. Esta disminución, aclaró, abarcaría a los partidos políticos, al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), sin comprometer su funcionamiento ni su carácter autónomo.

“Las elecciones en México son de las más caras del mundo, y todos debemos estar de acuerdo en que no debe ser”, sostuvo Sheinbaum, al señalar que los recursos ahorrados podrían destinarse a otras prioridades nacionales. Añadió que aún se analizan temas como las percepciones salariales de los consejeros electorales.

voto
EJECENTRAL

Diálogo con aliados y análisis de propuestas del INE

Sheinbaum afirmó que su gobierno busca construir una reforma por consenso, aunque precisó que el diálogo formal se mantiene con los partidos aliados, PT y PVEM, a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Indicó que no tiene previsto reunirse con la oposición y descalificó propuestas presentadas por figuras como Claudio X. González y el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova.

No obstante, reconoció que continúa analizando el planteamiento del propio INE, del cual destacó como “interesante” la propuesta de llevar la elección de jueces a 2028 en lugar de 2027, tema que dijo será valorado con base en los argumentos técnicos.

Seguir leyendo: PT cuestiona viabilidad de la reforma electoral; Reginaldo Sandoval pregunta si es necesaria con los tres Poderes

Sheinbaum rechaza acusaciones de autoritarismo

La mandataria rechazó de manera categórica las acusaciones de que la reforma electoral derive en un régimen autoritario. Aseguró que en México existen libertades plenas, respeto a los derechos humanos y una democracia tanto electoral como participativa.

Finalmente, adelantó que la iniciativa también contempla regular el número de regidores, aunque evitó pronunciarse sobre posibles cambios en materia de desafuero. “Es una propuesta que va a gustar a todos y no habrá argumentos para decir que es autoritaria”, concluyó.