Sheinbaum defiende a López-Gatell de las críticas: “hará buen papel” en la OMS
La presidenta Sheinbaum reinvindicó a López-Gatell y aseguró que son "los mismos de siempre" quienes ahora critican su nombramiento como representante de México en la Organización Mundial de la Salud

López-Gatell celebró y agradeció el nombramiento que le otorgó la presidenta Sheinbaum
/Michael Balam Chan/ Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el nombramiento de Hugo López-Gatell, quien fuera encargado de la lucha contra el Covid-19, y aseguró que hará un buen papel como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su conferencia matutina, la mandataria respondió a las críticas que hizo la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que rechazó el nombramiento de López-Gatell, el cual primero parecía un rumor hasta que el lunes fue confirmado por Sheinbaum.
“Sí, yo lo nombré”, atajó el lunes pasado y volvió al tema este jueves, tras los señalamientos contra el exsubsecretario de Salud.
LEE MÁS: No idóneo
“Son los mismos de siempre” quienes critican a López-Gatell: Sheinbaum
Sheinbaum consideró que “son los mismos de siempre” los que critican a Hugo López-Gatell.
“Han estado diciendo eso, desde hace años, nada más que ahora tienen un nombre que suena muy elegante”, dijo la mandataria sobre el nombre de la comisión.
Entre los firmantes de la comisión está el exsubsecretario de Salud, Julio Frenk, “y otros, que desde el principio estuvieron contra el gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) y tuvieron sus diferencias en la atención a la pandemia”.
La presidenta zanjó: “Reivindico a Hugo (López-Gatell). Va a hacer un buen papel”.
LEE TAMBIÉN: Hugo López-Gatell representará a México ante la OMS: estas serán sus funciones
Comisión independiente cuestiona nombramiento de López-Gatell
El miércoles, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México acusó a López-Gatell de “graves omisiones” que contribuyeron a que México registrara el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo, con más de 808 mil muertes en exceso, tras la pandemia.
“Este nombramiento ocurre sin que las autoridades responsables hayan ofrecido al público análisis ni explicaciones sobre las fallas que contribuyeron a estas cifras inaceptables”, señalaron.
“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo, la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de dicha institución”, afirmó la comisión.
“El manejo político de las percepciones se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”, abundó.
Como encargado de atender la pandemia, López-Gatell dijo que el entonces presidente López Obrador no tenía una “fuerza de contagio”, sino una “fuerza moral”, aunque después el mandatario enfermó varias veces a causa del virus.
Tampoco impulsó desde el principio el uso del cubrebocas, que en el resto del mundo fue adoptado como una medida para reducir los contagio.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma que nombró a Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS