Sheinbaum define la 4T como una “nueva ética del poder” y anuncia continuidad del proyecto
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en el Zócalo el acto por los siete años de la 4T y reafirmó su compromiso con un México justo, soberano y con justicia social.
En el Zócalo, Sheinbaum conmemoró los siete años de la 4T y destacó la continuidad del proyecto político, la justicia social y la defensa de la soberanía.
/Foto: Presidencia
Ante miles de asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró los siete años de la Cuarta Transformación (4T). Acompañada por integrantes de su gabinete, militantes de Morena y ciudadanos, la mandataria presentó un mensaje centrado en la continuidad del proyecto político iniciado en 2018 y en la defensa de la justicia social, la soberanía y la nueva ética pública que, afirmó, guía a su administración.
Sheinbaum afirma que dedicará “cada segundo” a un México justo y soberano
Durante su discurso, Sheinbaum reafirmó su compromiso con los principios del movimiento y aseguró que su gestión se mantiene enfocada en fortalecer un país con igualdad de oportunidades.
“Sepan que nunca voy a traicionar y que cada segundo de vida está dedicado a la construcción de un México justo, libre, independiente y soberano”, expresó. La Presidenta añadió que el movimiento buscará “avivar aún más la llama de la esperanza”, y aseguró que México continúa “haciendo historia”.
Sheinbaum señaló que el proyecto de transformación se sustenta en los logros obtenidos desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en su primer año al frente del Ejecutivo, etapa que considera decisiva para consolidar un modelo basado en justicia social y desarrollo con bienestar.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra la reaparición de AMLO; ¿cómo se llama, cuánto cuesta y de qué trata su nuevo libro?
La 4T como ruptura con el viejo régimen
La mandataria definió la Cuarta Transformación como un proceso que busca reemplazar prácticas políticas del pasado por una visión humanista y de servicio a la ciudadanía. Resaltó que el movimiento se apoya en principios históricos y éticos vinculados al pensamiento de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.
“A todas las mexicanas y mexicanos de todas las raíces nos une el deber de honrar a las grandes civilizaciones que poblaron nuestro territorio y a los pueblos originarios”, afirmó. También destacó que la prosperidad “debe ser compartida” para que realmente beneficie a la población.
Sheinbaum recordó que el lema “por el bien de todos, primero los pobres” continúa como eje rector del movimiento, el cual cumple siete años desde su formación.
También puedes leer: Reaparece AMLO para presentar ‘Grandeza’; ¿de qué trata el nuevo libro del expresidente López Obrador?
“La Cuarta Transformación es una nueva ética desde el poder”
En otro momento de su intervención, Sheinbaum reiteró que la 4T busca consolidar una forma distinta de ejercer el gobierno, alejada de los privilegios y enfocada en la responsabilidad pública.
“Una cuarta transformación nació como una ruptura al viejo régimen, no solo con sus prácticas sino también con la forma en que gobernaban. Se trata de construir una nueva ética desde el poder”, señaló. Añadió que los servidores públicos tienen la obligación de actuar al servicio del pueblo y no por encima de él, bajo la guía del principio juarista de la “justa medianía”.
Según la Presidenta, este modelo pretende fortalecer la honestidad en el ejercicio gubernamental y colocar la justicia social como fundamento de las decisiones públicas.
Sigue leyendo: La batalla de las narrativas
Sheinbaum destaca relación bilateral con Estados Unidos
Al abordar el panorama internacional, Sheinbaum subrayó la importancia de mantener una relación de cooperación con Estados Unidos basada en el respeto mutuo.
“Durante este año demostramos que podemos tener una buena relación con Estados Unidos poniendo nuestros principios al frente”, expresó. Detalló que ambas naciones alcanzaron un entendimiento en materia de seguridad que reconoce la soberanía e integridad territorial de México, además de establecer responsabilidades compartidas y diferenciadas.
La mandataria recordó la reciente aprobación de la reforma al artículo 40 constitucional, la cual fortalece la defensa de la soberanía nacional. “El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones o intromisiones desde el extranjero que agredan nuestra integridad, independencia y soberanía”, afirmó.