Sheinbaum exige justicia en el Caso Artz tras liberación de implicada
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su firme oposición a la liberación de Vanessa Linnette Ballar Fallas implicada en el caso de la Plaza Artz en 2019
En una reciente conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su firme oposición a la liberación de Vanessa Linnette Ballar Fallas, conocida como “La Güera”, quien ha sido acusada de ser la autora intelectual del asesinato de dos hombres israelíes en la Plaza Artz en 2019.
En un contexto marcado por la celebración de los 200 años de la República, la presidenta Sheinbaum planteó interrogantes sobre la integridad y funcionamiento del Poder Judicial en México y destacó el proceso de selección de cargos judiciales, sin dejar de cuestionar la existencia de un sistema judicial que, según ella, parece proteger a delincuentes, tanto de cuello blanco como comunes, en lugar de garantizar justicia.
Caso Plaza Artz
El 24 de julio de 2019, dos hombres israelíes, Benjamín Yeshurun Sutchi y su chofer Alon Azulay, fueron asesinados en un restaurante del centro comercial Jardines del Pedregal. Este crimen, atribuido a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha dejado una huella profunda en la percepción de seguridad en la Ciudad de México. Según la fiscalía, Ballar Fallas actuó como un “anzuelo” en este homicidio, colocándola en el centro de una compleja trama criminal.
>>> DALE CLIC: Se registra balacera y accidente frente a Plaza Artz
La presidenta Sheinbaum criticó lo que denominó un “sabadazo”, un término que se refiere a liberaciones judiciales que ocurren en días no laborables, en este caso, un viernes por la noche. La mandataria cuestionó cómo un juez especializado, Adolfo González López, adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del Único Distrito Judicial de Morelos, pudo dictar una resolución de este tipo durante un paro de labores en el sistema judicial.
Preguntas planteadas por la presidenta:
- “¿Cómo es posible que, estando en paro, pero además, saben quién la liberó?”
- “¿Qué tiene que ver Morelos en este caso?”
Durante su intervención, la mandataria federal enfatizó que casos como el de Ballar Fallas son evidencia de la necesidad urgente de llevar a cabo una reforma profunda en el Poder Judicial. En sus palabras:
“Corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas. Este caso nos tocó cuando fui jefa de Gobierno”, señaló.
>>> LEE TAMBIÉN: Dan 26 años de prisión a mujer por doble homicidio en Plaza Artz
La presidenta subrayó que la reforma es esencial para restaurar la credibilidad en las instituciones y garantizar que la justicia se aplique de manera equitativa y efectiva.
Por último, la mandataria utilizó su plataforma para criticar el paro de labores del personal judicial, sugiriendo que estos trabajadores deben “desquitar sus salarios”. Aunque expresó su reconocimiento al regreso de los jueces a sus funciones, la presidenta subrayó que la sociedad necesita un sistema que responda efectivamente a sus expectativas de justicia. El llamado a una reforma judicial ha cobrado fuerza en este contexto, especialmente con la inminente elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, también contribuyó a esta discusión al informar que el 1 de junio de 2025 se llevarán a cabo elecciones extraordinarias para 850 cargos judiciales, todos elegidos por voto popular. Este proceso busca empoderar a la ciudadanía y garantizar que quienes ocupen estos cargos estén realmente comprometidos con la justicia. DJ