Sheinbaum manda iniciativa para regular el trabajo por aplicación
El Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, mandó una iniciativa para regular el trabajo de repartidores de plataformas digitales y por aplicación
El Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, mandó una iniciativa para regular el trabajo de repartidores de plataformas digitales y por aplicación. Estas reformas buscan formalizar y dignificar las condiciones laborales de quienes trabajan en aplicaciones como Uber Eats, Didi, y Rappi, marcando un paso crucial en la protección de sus derechos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, explicó los detalles de esta iniciativa, que beneficiará a 658 mil trabajadores en todo el país.
>>> ES DE INTERÉS: ¿Cuándo abre el registro para Jóvenes Construyendo el Futuro?
El principal objetivo es garantizar la protección de estos empleados ante riesgos laborales, además de asegurar que quienes laboren a través de plataformas digitales tengan acceso a los derechos estipulados en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS.
Principales puntos de la reforma
Esta nueva normativa se enfoca en dos áreas clave:
- Protección contra accidentes de trabajo: Los repartidores de plataformas tendrán cobertura en el IMSS durante el tiempo que trabajen, lo que asegura que estén protegidos ante cualquier incidente ocurrido durante la prestación de sus servicios.
- Derechos laborales completos: Los trabajadores que generen al menos el equivalente a un salario mínimo en las plataformas tendrán acceso a todos los derechos previstos por la legislación laboral mexicana, beneficiando a 272 mil personas y sus familias.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta reforma es un paso sin precedentes en la protección de los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales. Subrayó que el propósito es asegurar que, independientemente de la cantidad de horas que trabajen, estos repartidores tengan los mismos beneficios que cualquier otro empleado formal.
>>> LEE TAMBIÉN: Burnout, la próxima epidemia laboral
Flexibilidad horaria: Uno de los puntos más relevantes es que la ley no obliga a los repartidores a cumplir con horarios fijos. Si alguien trabaja solo dos horas al día, se reconocerán sus derechos laborales por ese tiempo, mientras que quienes laboren más horas también estarán amparados.
Este enfoque busca adaptarse a la realidad de muchos repartidores que alternan su trabajo en plataformas con otras actividades o empleos.
>>> ENTÉRATE: Sheinbaum lanza el Programa “Bachetón” para arreglar las Carreteras Federales
La Secretaría del Trabajo trabajó en conjunto con las plataformas, los trabajadores, el IMSS y el Infonavit para desarrollar esta reforma. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los repartidores, algo que, según la presidenta Sheinbaum, es un logro sin precedentes, ya que pocos países han avanzado tanto en la protección de los trabajadores de plataformas digitales.
La iniciativa fue firmada por la mandataria en la mañanera para que sea enviada a la Cámara receptora del Congreso, que en este caso es de Diputados, para su recepción, aprobación en comisiones, debatida y su posible aprobación. En caso de ser aprobada, será enviada a la Cámara de Senadores. DJ
¡Arranca la semana bien informado con EjeCentral!
— EjeCentral (@EjeCentral) October 14, 2024
Lee en nuestro semanario:
🔵Crisis constitucional
🔵Huachicol, un fenómeno que no cede
🔵Burnout, la próxima epidemia laboral
Descárgalo aquí: https://t.co/Wr6dJEbOet pic.twitter.com/iH4PNv3fUm