Sheinbaum presenta el Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí de Guanajuato y Querétaro: ¿En qué consiste?

18 de Enero de 2026

Sheinbaum presenta el Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí de Guanajuato y Querétaro: ¿En qué consiste?

El Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí es una iniciativa gubernamental presentada como un reconocimiento histórico hacia estas comunidades indígenas.

Sheinbaum firma el Plan de Justicia a los Pueblos Chichimeca-Otomí.jfif

Sheinbaum firma el Plan de Justicia a los Pueblos Chichimeca-Otomí.

/

Foto: @SEDATU_mx

Sheinbaum firma el Plan de Justicia a los Pueblos Chichimeca-Otomí.
Foto: @SEDATU_mx

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo 18 de enero la presentación oficial del Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí. El evento se llevó a cabo en la comunidad de Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

La mandataria federal viajó a la región para presentar este plan, el cual está dirigido específicamente a las comunidades indígenas Chichimeca y Otomí asentadas en el noreste de Guanajuato y en la zona del semidesierto de Querétaro. Durante su llegada, fue recibida por integrantes de estos pueblos con muestras de afecto y obsequios tradicionales.

ES DE INTERÉS: Claudia Sheinbaum entrega más de 3 mil hectáreas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua al Pueblo Ódami: “Es justicia territorial”

¿Qué es el Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí?

El Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí es una iniciativa gubernamental presentada como un reconocimiento histórico hacia estas comunidades indígenas. Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum vinculó la creación de este plan con el proyecto nacional denominado Cuarta Transformación.

La mandataria destacó que el reconocimiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes es una “característica del momento histórico” que vive el país. En este contexto, el plan se presenta como un instrumento para honrar el papel que estas comunidades han tenido en la construcción de la soberanía nacional, recordando su participación en los primeros movimientos de transformación de México. La presentación en San Miguel de Allende marca el inicio formal de este programa para las comunidades de la región.

Sheinbaum firma el Plan de Justicia a los Pueblos Chichimeca-Otomí1.jfif
Con el impulso de la presidenta Sheinbaum se logró la resolución de conflictos agrarios para que la justicia social llegue a las comunidades indígenas. / Foto: @SEDATU_mx

¿Para qué comunidades está dirigido el plan y en qué regiones?

El plan presentado este domingo tiene un alcance geográfico y étnico definido. Está dirigido de manera específica a los integrantes de dos pueblos originarios: la nación Chichimeca y la nación Otomí (o Hñähñu).

La aplicación del plan se centrará en las comunidades de estos pueblos localizadas en dos regiones específicas:

  • El noreste del estado de Guanajuato, donde se ubica San Miguel de Allende y otros municipios con presencia de estas culturas.
  • La zona del semidesierto del estado de Querétaro, región colindante donde también habitan comunidades Chichimecas y Otomíes.
  • La elección de San Miguel de Allende, Guanajuato, como sede de la presentación no fue aleatoria, ya que esta área es parte del territorio histórico de estos pueblos y un punto central para las comunidades de ambas entidades.

LEE TAMBIÉN: Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: despliegan más de 10 mil militares y reportan primeras detenciones y decomisos

Objetivos y características clave anunciadas del Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí

Aunque los detalles operativos y presupuestales completos se darán a conocer posteriormente, el anuncio oficial enmarca el plan dentro de objetivos generales clave para las comunidades indígenas:

  • Reconocimiento histórico y cultural: Validar el papel fundamental de los pueblos Chichimeca y Otomí en la historia de México y en la defensa de la soberanía nacional.
  • Justicia social: Brindar un marco de acción gubernamental para abordar demandas y necesidades específicas de estas comunidades, alineado con la política de justicia para pueblos originarios.
  • Inclusión en el proyecto nacional: Integrar a estas comunidades como parte activa del proceso denominado Cuarta Transformación, situándolas como actores centrales del desarrollo.
  • Desarrollo regional con identidad: Impulsar acciones que atiendan las condiciones particulares de las regiones del noreste de Guanajuato y el semidesierto de Querétaro, respetando la identidad cultural de sus habitantes originarios.
  • Diálogo directo: Establecer un canal de comunicación y trabajo directo entre el gobierno federal y las autoridades tradicionales y habitantes de estas comunidades, como se vio en la convivencia previa al evento oficial.
Sheinbaum firma el Plan de Justicia a los Pueblos Chichimeca-Otomí2.jfif
Este logro es resultado de la coordinación entre el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, el INPI y gobiernos locales. / Foto: @SEDATU_mx

La presentación del Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí en Guanajuato representa la puesta en marcha de una política focalizada para comunidades indígenas en dos estados del centro del país. El acto, cargado de simbolismo al realizarse en territorio ancestral con la participación directa de los habitantes, busca marcar un punto de partida para una relación gubernamental basada en el reconocimiento y la justicia.

ENTÉRATE: SEGOB se reúne con pueblos indígenas como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: ¿Cuándo será presentado ante Palacio Nacional?

El éxito y el impacto concreto de este plan dependerán de los programas, recursos y acciones específicas que se deriven de este anuncio en los próximos meses. Su implementación será observada como un caso de estudio de la política indigenista de la actual administración federal en regiones que, como el semidesierto queretano y zonas de Guanajuato, históricamente han enfrentado desafíos particulares de desarrollo y preservación cultural. DJ