Trasplante histórico: realizan el primer injerto facial del mundo con una donante que recibió la eutanasia (VIDEO)

8 de Febrero de 2026

Trasplante histórico: realizan el primer injerto facial del mundo con una donante que recibió la eutanasia (VIDEO)

El Hospital Vall d’Hebron realizó el primer trasplante facial del mundo con una donante que recibió la eutanasia, marcando un hito médico y ético

Trasplante histórico realizan el primer injerto facial del mundo

El trasplante facial permitió una planificación avanzada gracias a que la donante había solicitado la eutanasia, lo que facilitó el proceso quirúrgico

/

Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron

El trasplante facial permitió una planificación avanzada gracias a que la donante había solicitado la eutanasia, lo que facilitó el proceso quirúrgico
Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron

Un equipo multidisciplinario de cerca de un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona realizó el primer trasplante parcial de cara en el mundo utilizando como donante a una persona que había recibido la eutanasia y que, antes de morir, decidió llevar a cabo este acto solidario.

El procedimiento marca un hito médico y ético en el ámbito de los trasplantes faciales a nivel internacional.

¿Qué sabemos del primer trasplante parcial de cara en el mundo?

El hospital dio a conocer la hazaña durante una rueda de prensa en la que estuvo presente la receptora, Carmen, quien relató el complejo proceso que la llevó a requerir esta intervención.

Su padecimiento comenzó tras la picadura de un insecto que derivó en una infección grave, provocando la muerte de células y tejidos en su rostro.

“Lo que podría haber quedado en una anécdota acabó siendo una experiencia horrible para ella y todos los familiares”, lamentó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d’Hebron, Joan-Pere Barret.

La infección causó una alteración severa de funciones básicas como el habla, la respiración y la nutrición, situación que puso en riesgo la vida de la paciente.

Ante este escenario, Carmen acudió al hospital para una intervención de urgencia que le permitiera recibir nutrientes, momento en el que se le planteó la posibilidad de someterse a un trasplante facial como alternativa terapéutica.

La paciente afirmó que actualmente se encuentra “bien y contenta”, y expresó su agradecimiento tanto al equipo médico como a la donante y a su familia por la generosidad demostrada.

Sigue leyendo: ¿Infartos causan menos daño al corazón de noche que de día? Ciencia revela el misterio con nuevo estudio

¿Cuáles fueron los requisitos para el trasplante facial?

Los especialistas explicaron que para realizar un trasplante facial es indispensable que donante y receptor compartan sexo y grupo sanguíneo, además de contar con medidas antropométricas similares de la cabeza.

La cara, subrayaron, concentra la imagen que el individuo proyecta hacia los demás y está estrechamente ligada a la identidad personal.

En este contexto, el hecho de que la donante hubiera solicitado la eutanasia fue un factor clave para la planeación del procedimiento, ya que este proceso puede prolongarse durante semanas o meses entre la decisión y la muerte asistida.

“Tener una donante que recibió la eutanasia nos permitió la planificación en 3D tanto de la paciente como de la donante, cosa que facilitó el trabajo”, explicó Barret.

También te podría interesar: Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos y más de la mitad no recibe diagnóstico ni tratamiento

Trasplante histórico realizan el primer injerto facial del mundo
Carmen recuperó funciones vitales tras un trasplante parcial de cara realizado en Barcelona con una donante que decidió la eutanasia antes de morir / Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron

¿Cómo es un trasplante de cara?

El coordinador de Programas de Donación y Trasplantes del hospital, Alberto Sandiumenge, precisó que no existió ningún tipo de conexión entre la donante y la receptora, y aseguró que todo el proceso se realizó conforme a la legislación vigente.

Señaló que cumplieron la ley de regulación de la eutanasia “estrictamente”.

La cirugía de trasplante facial es considerada de máxima complejidad, puede prolongarse hasta 24 horas y requiere de amplia experiencia, además de recursos asistenciales y de laboratorio altamente especializados.

Durante la intervención se trasplantan piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y huesos de la cara, estructuras pequeñas con una disposición tridimensional compleja.

No te lo pierdas: Médicos alertan sobre jóvenes que usan chatbots de IA como compañía frente a la soledad; tendencia va en aumento

Trasplante histórico realizan el primer injerto facial del mundo
Solo 54 trasplantes de cara se han realizado en el mundo; este es el primero con una donante que recibió la eutanasia, realizado en España / Foto: Hospital Universitario Vall d’Hebron

Un referente mundial en trasplantes faciales

A nivel global, solo se han realizado 54 trasplantes de cara y existen alrededor de 20 centros especializados en este tipo de procedimientos, entre ellos el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Este hospital público es un referente en España por su apuesta constante por la investigación y la innovación aplicadas a la atención clínica.

De acuerdo con información de su página web, el Vall d’Hebron cuenta con 11 mil profesionales, 92 grupos de investigación activos y mil 377 ensayos clínicos en marcha, cifras que respaldan su liderazgo en el desarrollo de avances médicos de alto impacto, como este histórico trasplante facial.

QT