Una ola de frío ártico congelará a Estados Unidos con temperaturas récord y alertas extremas en gran parte del país

4 de Diciembre de 2025

Una ola de frío ártico congelará a Estados Unidos con temperaturas récord y alertas extremas en gran parte del país

Una ola de frío ártico recorre Estados Unidos con temperaturas históricas, nevadas peligrosas y alertas masivas que afectarán a más de 200 millones de personas. Esto es lo que debes saber sobre el fenómeno que está congelando al país.

ola-de-frio-artico-provocara-temperaturas-record-bajo-cero-en-la-mayor-parte-de-EE.UU..png

Fotografía de archivo de varios quitanieves despejan la carretera durante un frío día de invierno en Norfolk, Massachussets (Estados Unidos).

/

Foto: EFE/ Matt Campbell

Fotografía de archivo de varios quitanieves despejan la carretera durante un frío día de invierno en Norfolk, Massachussets (Estados Unidos).
Foto: EFE/Matt Campbell

Una intensa ola de frío ártico atraviesa gran parte de Estados Unidos y está provocando temperaturas históricas, condiciones de congelación extrema, nevadas peligrosas y múltiples alertas meteorológicas. De acuerdo con el National Weather Service (NWS), este fenómeno podría convertirse en uno de los episodios invernales más severos de la temporada, con efectos que alcanzan desde las Montañas Rocosas hasta la costa Este.

Los reportes iniciales advierten que más de 200 millones de personas estarán expuestas a temperaturas bajo cero, viento helado y riesgos de hipotermia durante los próximos días.

Te puede interesar: Frente frío 18 en México: ¿En qué estados provocarán bajas temperaturas y lluvias?

¿Qué estados están siendo más afectados?

Las zonas más impactadas por la llegada del aire ártico incluyen:

  • Medio oeste y Grandes Lagos: Regiones como Chicago, Detroit, Minneapolis y Milwaukee registran temperaturas por debajo de los –20 °C, con sensaciones térmicas aún más bajas por el fuerte viento. Las autoridades han colocado refugios adicionales ante el riesgo para personas sin hogar y adultos mayores.
  • Costa Este y Atlántico medio: Desde Washington D. C. hasta Boston se esperan fuertes rachas de viento, frío extremo y nevadas intermitentes. Las escuelas en varios distritos han activado protocolos para clases a distancia por el clima extremo.
  • Montañas Rocosas y Grandes Llanuras: Estas áreas enfrentan nevadas intensas, ráfagas de viento y riesgo de tormentas invernales. En estados como Colorado, Dakota del Norte y Montana, varios tramos carreteros fueron cerrados por hielo y visibilidad reducida.

La sensación térmica podría descender a niveles peligrosos, afectando incluso zonas que normalmente no experimentan este tipo de fríos.

«Un frío récord es posible dentro de los próximos días a lo largo del medio oeste, el Valle de Ohio, y el Atlántico medio. Se pronostica que las temperaturas mínimas caigan bajo cero en partes del medio oeste la mañana de mañana», indicó el organismo en un aviso.

Entre 80 millones y 220 millones de personas experimentarían temperaturas mínimas récord para esta época del año en más de 30 estados del país, según meteorólogos citados por medios estadounidenses.

El NWS previó en su último aviso clima invernal a lo largo de la semana y el fin de semana para «múltiples áreas del país», con énfasis en la zonas de las montañas Rocosas, las altas planicies, el Pacífico noroeste, y los Grandes Lagos, donde habrá nevadas.

ola-de-frio-artico-provocara-temperaturas-record-bajo-cero-en-la-mayor-parte-de-EE.UU-1..png
Fotografía de archivo de trabajadores retirando nieve de una pasarela peatonal en Boston, Massachussets (Estados Unidos). / Foto: EFE/ John Cetrino

Alertan de clima brutal en el medio oeste

En particular, alertó de un clima «particularmente brutal» en el medio oeste, donde las temperaturas mínimas estarán por debajo de los -23 grados centígrados o -10 Fahrenheit, lo que «empataría o rompería récords diarios».

«Mucho del centro y este de Estados Unidos permanecerá debajo del promedio de temperatura y helado hacia el final de la semana en este patrón parecido al invierno, que presenta una amplia vaguada y repetidos avances de un frente frío», observó el informe del NWS.

El organismo alertó del riesgo de hipotermia y congelación, por lo que pidió a la población limitar su tiempo en exteriores y abrigarse.

En tanto, el sureste del país experimentará un área de precipitaciones con amenaza de tormentas e inundaciones repentinas.

Una particular excepción a la ola de frío es Florida, donde la oficina local del NWS prevé temperaturas por encima del promedio, mayores a 26 grados centígrados u 80 Fahrenheit en ciudades como Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, con un clima seco y un patrón de alta presión.

El NWS había vislumbrado desde octubre un invierno con un clima dividido en Estados Unidos, con temperaturas por debajo del promedio en el Pacífico noroeste, las llanuras del norte, los Grandes Lagos, Alaska, Montana, Minnesota y Dakota del Norte, y por encima de lo normal en el este, suroeste y Florida.

Te puede interesar: Trump buscaría nuevo T-MEC: ¿Qué dijo de la relación comercial entre EU con México y Canadá?

Con información de EFE y Redacción