‘Vive saludable, vive feliz’ transforma los hábitos alimenticios en más del 86% de las escuelas, destaca Mario Delgado
La estrategia implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum es un compromiso nacional por una buena alimentación escolar, destacó el secretario de Educación
Especial
El combate a la obesidad y el sobrepeso encontró un aliado más en “Vive saludable, vive feliz”, estrategia impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual ha permitido que el 86% de los planteles escolares eliminara la venta de comida chatarra en las cooperativas. Así lo dio a conocer Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario afirmó que gracias al impulso de este programa refleja el avance de una política pública que prioriza la salud y promueve estilos de vida sanos desde las aulas. “Queremos que nuestras escuelas sean espacios donde se aprenda, pero también donde se viva bien, se conviva y se cuide la salud”, destacó.
Además, indicó que “Vive saludable, vive feliz” representa un compromiso nacional para garantizar una buena alimentación y el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en todo el país. Señaló que esta acción forma parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa una educación integral centrada en la salud, la convivencia y el desarrollo pleno de las y los estudiantes.
Mario Delgado explicó que el consumo de alimentos nutritivos en los planteles se sustenta en los Lineamientos Generales para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, aplicables a más de 264 mil escuelas públicas y privadas de los tres tipos educativos.
Estos lineamientos establecen criterios de nutrición adecuados; fomentan la ingesta de alimentos naturales y equilibrados, y buscan erradicar el consumo de productos ultraprocesados dentro de los centros escolares.
El titular de la SEP informó que esta medida se acompaña de una amplia jornada de formación y capacitación en las comunidades escolares. Hasta la fecha, casi dos millones de personas han sido capacitadas en línea sobre la preparación y distribución de alimentos saludables, y se han distribuido 300 mil ejemplares del Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en escuelas primarias y secundarias en las 32 entidades federativas.
Resaltó que esta estrategia forma parte de una política educativa integral en materia de salud, con la cual se busca que los espacios escolares sean entornos protectores y coherentes con los principios de la NEM. En ellos, dijo, se promueven la alimentación balanceada, la actividad física y los hábitos saludables como parte del proceso formativo: “Educar también es cuidar. Queremos que cada escuela sea un espacio de bienestar, de comunidad y de salud”.
Delgado Carrillo reconoció el papel de las comunidades educativas en el éxito de esta estrategia. Explicó que directivos, docentes y madres y padres de familia participan activamente en la vigilancia y cumplimiento de los lineamientos, mientras que los expendedores de alimentos reciben capacitación, en coordinación con la Secretaría de Salud, para ofrecer menús saludables que sustituyen refrescos, frituras y dulces por agua, frutas, tortas y ensaladas.
Finalmente, el secretario de Educación advirtió que México avanza hacia la construcción de una cultura alimentaria que trasciende el aula y llega a las familias y comunidades, con el propósito de reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil. “Desde la SEP reafirmamos nuestro compromiso con una educación que no sólo transmite conocimientos, sino que también protege la salud, fomenta el bienestar y forma generaciones más sanas, felices y fuertes”, concluyó.