FOTO: TWITTER (@CongresoTab)

Compartir

Redacción ejecentral

En las pasadas elecciones se votó para renovar 27 Congresos locales, por lo que las nuevas legislaturas ya preparan actividades. Por ejemplo, en Tabasco los diputados presentaron la agenda a seguir. En ella, llamó la atención que se excluyeron el matrimonio igualitario y el aborto

Fue durante la primera sesión ordinaria de la Legislatura LXIV que se presentó la agenda, la cual se dividió en siete ejes, sin embargo, en ninguno de ellos fueron incluidos los temas referidos.

“Democracia y Derechos Humanos” es el eje en el que se pudo abordar tanto el matrimonio igualitario como el aborto, sin embargo, no fue así. La labor de diseño de la agenda por parte de las bancadas de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM no contempló en su documento final ninguno de los temas.

Esto se da pese a que apenas la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto en el país. Además de que 22 Congresos estatales ya legalizaron el matrimonio igualitario.

TE INTERESA: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Dentro de las leyes a abordar para una eventual modificación, los diputados señalaron a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia intrafamiliar, la Ley de Acuicultura y Pesca, la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad y la Ley de Seguridad Alimentaria, entre otras.

Por otro lado, se puntualizó sobre el impulso que se busca dar a la creación de la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana, la Ley de Revocación de Mandato; la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y la Ley de Cultura Cívica y Participación Ciudadana.

Estos son los ejes en los que se fundamenta la agenda de la nueva legislatura tabasqueña:

  • Gobierno Eficiente y Honesto
  • Desarrollo, Bienestar y Atención a Grupos Vulnerables
  • Economía, Equidad Social, Productividad y Sustentabilidad
  • Justicia y Protección Ciudadana
  • Democracia y Derechos Humanos
  • Finanzas Sanas y Rendición de Cuentas
  • Obligaciones Constitucionales y Legales

ES DE INTERÉS |

Perfilan aprobar matrimonio igualitario en Sinaloa  

¿Qué sigue tras la resolución de la SCJN sobre el aborto?

Ordenan repetir votación sobre matrimonio igualitario en Yucatán

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir