Obama deja a EU más seguro: Kerry
El secretario de Estado saliente de EU escribe una nota de cierre de la administración

Redacción ejecentral
El secretario de Estado, John Kerry realizó una nota del cierre de la administración de Barack Obama a unos días de que concluya y aseguró que el todavía presidente deja un “Estados Unidos más seguro, más respetado y más comprometido en el mundo”.
Kerry sostiene que Obama ha sentado una base sólida para el liderazgo estadunidense en el mundo.
“Puedo decir con confianza que Estados Unidos está más profundamente comprometida, en más lugares simultáneamente, en asuntos más críticos, con grandes consecuencias nunca antes vistas en la historia de nuestra nación”, dijo Kerry.
Kerry dedicó buena parte de las 21 páginas de la nota de cierre al cambio climático, del que dijo planteó en prácticamente todas las relaciones bilaterales desde que se convirtió en 2013 en secretario.
“Si podemos construir (un avance significativo sobre el cambio climático) en el transcurso de las próximas décadas, hay al menos una posibilidad de que nuestros hijos y nietos miren atrás hacia los últimos años de esta administración como el momento en que el mundo despertó de la amenaza”, señaló.
El texto de Kerry inicia con la llegada de Obama en 2009, cuando el país estaba luchando dos guerras en Afganistán e Irak: “Después de ocho años de esfuerzos contra el terrorismo implacable, Al-Qaeda, quien perpetró el 9/11, es hoy una sombra de lo que fue el 20 de enero de 2009,”.
Recordó que EU avanzó en el desmantelamiento del califato del Estado Islámico, con ayuda de los países de la coalición para ayudar a recuperar el 40 por ciento de los territorios ocupados en Irak y más de una cuarta parte de lo que controla en Siria, aunque evitó hablar del ultimátum de Obama a Assad sobre el uso de armas químicas.
Sobre el conflicto palestino-israelí, Kerry mostró parte de su frustración y deseó que en el futuro sus líderes tomen las decisiones difíciles “necesarias para avanzar en las perspectivas de paz”.
Aunque no menciona por su nombre a Trump y las críticas de la administración de Obama hacia Rusia, el secretario de Estado saliente argumenta a favor de una postura agresiva contra el Kremlin, citando los ataques cibernéticos y su intervención militar en Siria y Ucrania.
“Siempre estaré agradecido por la increíble oportunidad que me han dado para servir - ha sido el honor de mi vida. Puedo enviar al sucesor del presidente Obama, y al mío, todos los mejores deseos mientras se embarcan en lo que será un viaje verdaderamente extraordinaria que representa el mejor país del mundo”, concluye Kerry.