El extraño regreso del Chino Antrax

30 de Abril de 2024

María Idalia Gómez
María Idalia Gómez

El extraño regreso del Chino Antrax

maria idalia gomez

Uno de los personajes emblemáticos del Cártel de Sinaloa huyó de prisión domiciliaria en Estados Unidos, se trasladó velozmente a México, nadie se dio cuenta pero regresó a su natal Sinaloa con sus amigos, estuvo con su familia, asistió a fiestas y luego lo mataron. Todo esto ocurrió en 10 días y de nada de esta travesía se enteraron, a tiempo, las autoridades mexicanas.

La reconstrucción de lo que ocurrió con José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Antrax”, la han podido hacer las oficinas de inteligencia mexicanas después de que fuera asesinado y su cuerpo apareciera el sábado pasado.

De acuerdo a las primeras conclusiones de los investigadores, el crimen del que fuera el líder de los sicarios personales de la familia Zambada y luego operador de trasiego de drogas desde Sudamérica y luego Europa, no fue fortuito y tampoco será el único crimen. Como todas las venganzas y los ajustes por traiciones prevén las autoridades más crímenes.

Pero el caso podría no ser sólo un asunto cualquiera, una pugna que dirime a su manera, internamente, como tantas, uno de los cárteles más poderosos de América Latina. La fuga, el reencuentro con sus amigos sinaloenses y su muerte podría ser una operación encubierta de las agencias estadounidenses, al menos es una hipótesis que las agencias de inteligencia no descartan.

Resulta que a Aréchiga Gamboa, fue un joven muy amigo de los hijos de Ismael Zambada García, El Mayo, identificado como uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa. Creó el grupo de sicarios Los Antrax, equipado y entrenado casi como un grupo paramilitar. Desde esa posición, responsable de la seguridad de la familia, especialmente los herederos Zambada, profundizó no sólo su amistad sino su confianza, además de ganar mucho dinero, y estar cerca incluso de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, otro de los líderes de ese grupo criminal. Tal fue el nivel de cercanía que logró tener su propia célula para el tráfico de drogas y de armas, y se convirtió en uno de los operadores, hasta que fue capturado en 2014 en Holanda.

Las agencias de Estados Unidos lo identificaron desde por lo menos tres o cuatro años antes como una pieza vulnerable, porque disfrutaba de la ropa, viajes y fiestas de lujo. Así que documentaron, a través de él, una parte de la estructura del Cártel de Sinaloa. A diferencia de la familia Zambada, que en general ha mantenido un menor perfil.

Fue extraditado en 2015, lo procesaron por distintos delitos vinculados a las drogas, bajo la causa 13-CR-4517-DMS. Su caso permanece sellado el la Corte Federal de San Diego.

Hay dos pequeños detalles, las autoridades de Estados Unidos identificaron siempre a quien sus amigos llamaban El Chino Antrax, como un “lugarteniente clave” de El mayo Zambada, el capo que siempre han dicho que quieren capturar. Y a pesar de identificarlo en este papel, que incluso colocaron en el juicio, sólo lo sentenciaron a siete años de prisión y la mayor parte del tiempo lo mantuvieron en prisiones de mediana seguridad y desde enero de este año en custodia domiciliaria.

Los documentos del juicio, en el que Aréchiga Gamboa dijo estar arrepentido de todo lo que hizo, plantean que accedió a convertirse en testigo protegido.

Se escapó el 6 de mayo pasado, a pesar de tener brazalete, al menos eso notificaron las autoridades. Cruzó la frontera fácilmente y llegó hasta Culiacán. Hay versiones que aseguran que lo recibieron los hijos de Guzmán Loera y hasta le hicieron fiesta de bienvenida. Pero mientras eso ocurría investigaron con sus fuentes en la Unión Americana y, al parecer, sostienen las áreas de inteligencia, fue enviado por las agencias americanas con localizador para ubicar a varios blancos del cártel, uno de ellos Zambada García.

El viernes 15 de mayo, un comando llegó hasta la casa de Ada, hermana de Aréchiga Gamboa y destrozaron la fachada con armas que penetran las paredes de cemento. Desde adentro dieron la batalla, hasta que los vencieron y se llevaron al Chino Antrax, su hermana y cuñado. El sábado los tres aparecieron muertos en una camioneta y las muertes continuaron. Es una de las principales hipótesis de las autoridades mexicanas. Ayer lo velaron a ritmo de tambora y acudieron decenas de sus conocidos y admiradores.

Te Recomendamos: