La meta de crecimiento que se impuso el gobierno de México de 3.4% para este 2022, cada vez queda más alejada de la realidad, al menos es lo que observan los organismos internacionales que han recortado a la baja el desempeño económico de nuestro país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sumó a los ajustes que ya hicieron semanas atrás, la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional, y más recientemente el Banco Mundial. El organismo al que pertenece México le ha recortado la proyección del avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.28% a uno de 1.91%, una reducción de 1.37%.
Cabe destacar que las previsiones más recientes son la del Banco Mundial y la CEPAL que esperan un 1.7%, por lo que la OCDE se muestra más generosa con el crecimiento esperado para nuestro país con un 1.91%. En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), su previsión la ha establecido en 2%, y en todos los casos sufrieron un recorte ante el entorno global que está dañando el desempeño de nuestra economía junto a la del resto del mundo.
Según la OCDE, la invasión a Ucrania por parte de Rusia es por el momento la principal causa en el recorte de las expectativas económicas, ya que ello es un grillete para la recuperación que se gestaba posterior a la pandemia de Covid-19, lo que a la vez ha llevado a la economía mundial a una senda de menor crecimiento y de alta inflación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto que la economía de México crecería 5% este año, pese a que la guerra entre Ucrania y Rusia ya estaba presente dañando la economía global. La Secretaría de Hacienda en los Pre-criterios económicos 2023 realizó un recorte a su estimación para este 2022 desde el 4.1%, al 3.4%, una rebaja de 0.7%, quedando por arriba de lo que prevén los organismos internacionales y economistas de las principales instituciones financieras del país. De acuerdo con un sondeo de Citibanamex, los especialistas consultados esperan un crecimiento de 1.8% para este año.
SIGUE LEYENDO:
Mexicanos se vuelven más “flojitos”
Petróleo, otra vez por las nubes; mezcla de Pemex en máximo de tres meses
Cayó la actividad industrial en la mitad del país durante febrero