The 1841 Foundation ha publicado su primer informe sobre los “infiernos fiscales” en el que enlista 94 países en materia tributaria.
Los tres primeros lugares del ránking son ocupados por Bielorrusia, Venezuela y Argentina.
Llama la atención que la primera decena de países que conforman la lista está ocupada por países de América y Europa.
El top10 de infiernos fiscales está conformada por: Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Honduras, México y Surinam.
La oenegé elaboró la lista con datos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial sobre datos cuantitativos, como la presión tributaria, inflacionaria y de la deuda.
Asimismo, incluyó en sus parámetros indicadores cualitativos, como la estabilidad política y la eficacia del Estado.
El informe señala que todos los países analizados tienen gobiernos de “baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles”.
Para los realizadores de la lista, los países considerados “infiernos fiscales” tienen en general una voracidad fiscal alta, pero además son estados que brindan muy poca seguridad jurídica.
Señala que hay estados con impuestos altos, pero que funcionan bien y, de hecho, en el ránking aparecen abajo, como Dinamarca o Irlanda.
El informe a los siguientes ocho países que pueden convertirse en “infiernos” tributarios: Ecuador, Brasil, El Salvador, Guatemala, India, Paraguay, Colombia y Armenia.
El efecto que produce este tipo de fiscos es que ahuyentan inversiones y empujan a los ciudadanos usar paraísos fiscales, los cuales paradójicamente ofrecen mayor seguridad jurídica.
Es decir, indican que la existencia de paraísos fiscales se debe a la existencia de “infiernos tributarios”.
ES DE INTERÉS |