Oficial: Sedena ya tiene aerolínea

18 de Mayo de 2024

Oficial: Sedena ya tiene aerolínea

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CIUDAD DE MÉXICO, 31ENERO2022.- Desde el primer día de 2022, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) inició sus pruebas de operación con 16 controladores de cabina divididos en turnos supervisados por 3 personas una de ellas Ángel Vidal Castro. A menos de un mes de su apertura oficial, la terminal aérea de Santa Lucía inició con las pruebas operacionales de su torre de control. De igual forma, la Sedena indicó que todos los sistemas de la torre ya fueron certificados por la Organización de Aviación Internacional y la Agencia Federal de Aviación (AFA). La torre de control de Santa Lucía contará con un sistema de aproximación que permitirá despegues y aterrizajes simultáneos en todas sus pistas. El aeropuerto contará con tres pistas principales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

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Andrea Murcia Monsivais

Tras “madruguete” de senadores de Morena; se publicó en el DOF la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que abren paso a “Mexicana”, la aerolínea de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá su propia aerolínea y llevará por nombre “Mexicana”, operada por la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica; cuya aprobación se formalizó este jueves tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.

Tras ser aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma entró en vigor este 3 de mayo y otorga facultades a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para otorgar –sin sujetarse a procedimientos de licitación pública– títulos de asignación a las empresas paraestatales de la Administración Pública Federal.

Previo a su aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo porque “Mexicana” comenzara a operar a finales de 2023, con un total de 10 aviones alquilados.

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La reforma también faculta a la Sedena a explotar y construir aeropuertos; además de entregar nuevas asignaciones a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con miras a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Entre las más destacadas, la relacionada con realizar investigaciones administrativas relacionadas con incidentes y accidentes para poder fincar responsabilidades.

“Se busca dotar legalmente a la AFAC para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria, con la finalidad de que el país recupere la Categoría 1”, se lee en el decreto.

A pesar de los esfuerzos de la oposición para bloquear el fin del periodo ordinario de sesiones, esta reforma es una de las 20 iniciativas aprobadas el pasado 29 de abril vía ‘fast-track’ por Morena y sus aliados en una sede alterna del Senado de la República.

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