Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinado de los activistas sociales Alejandro García y Rodrigo Morales ocurridos durante la semana pasada en el estado de Morelos.

Hizo un llamado especial al gobierno de Cuauhtémoc Blanco a investigar ambos casos exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa de derechos humanos, para que no queden en la impunidad.

De acuerdo con medios locales, el asesinato de Rodrigo Morales Vázquez ocurrió en Cuernavaca durante la noche del 2 de septiembre. El hombre era el vocero de pobladores que se oponían a la apertura del relleno sanitario de Loma de Mejía en 2008.

Días después, el 7 de septiembre, Alejandro García fue asesinado en su casa. Era el representante local que denunciaba el continuo desabasto de agua en colonias populares de Cuernavaca y alrededores.

Ambos activistas sociales habían denunciado amenazas anónimas y diferentes tipos de agresiones durante este año.

El comisionado Guillermo Fernández-Maldonado expresó sus condolencias a las familias de los asesinados.

Suman 18 activistas asesinados en lo que va de pandemia

La ONU ha documentado al menos 18 asesinatos de activistas sociales en México entre 2020 y lo que va de 2021.

Entre los que se cuentan: Fidel Heras Cruz, el 23 de enero en Santiago Jamiltepec, Oaxaca; Jaime Jiménez Ruíz, el 28 de marzo, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca; Jesús Robledo Cruz y María Jesús Gómez Vega, el 1 de mayo, en Puerto Peñasco, Sonora; Marco Antonio Arco Fuentes, el 21 de mayo, en Chilpancingo, Guerrero; Simón Pedro Pérez López, el 5 de julio en Simojovel, Chiapas; Gladys Aranza Ramos Gurrola, el 15 de julio en Ortiz, Sonora.

Y los ocho defensores asesinados en 2020 son: Homero Gómez González, el 13 de enero en Ocampo, Michoacán; Benito Peralta Arias, el 21 de febrero en Texcoco, Estado de México; Isaac Medardo Herrera Avilés, el 23 de marzo en Jiutepec, Morelos; Juan Zamarrón Torres, el 1 de abril en Bocoyna, Chihuahua; Adán Vez Lira, el 8 de abril en Actopan, Veracruz; Eugi Roy Martínez Pérez, el 7 de mayo en San Agustin Loxicha, Oaxaca; Tomás Martínez Pinacho, el 24 de agosto en Ánimas Trujano, Oaxaca y Juan Aquino González, el 29 de octubre en Copalillo, Guerrero. BG

ES DE INTERÉS |

‘Al periodista Rubén Pat no lo protegieron suficiente’; ONUDH y RSF alertaron

ONU-DH pide a Grupo México reparar daños por río Sonora

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir