ONU pide a Chiapas diálogo con enfermeras para evitar tragedia

20 de Mayo de 2024

ONU pide a Chiapas diálogo con enfermeras para evitar tragedia

Chiapas_enfermeras

Este miércoles podría ser dada de alta Gabriela Mayanin quien fue internada el 17 de mayo

Andrés Domínguez

Un equipo especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) pidió al gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, diálogo sincero “para evitar una posible tragedia” ante la huelga de enfermeras.

Los colaboradores de ONUDH visitaron Tuxtla Gutiérrez la semana pasada para conocer y documentar la situación que viven las enfermeras con más de dos semanas de huelga de hambre en Chiapas.

El pasado 19 de mayo, el equipo de ONUDH se reunió con las nueve enfermeras que desde el pasado primero de mayo se mantienen a las afueras del Hospital Regional “Rafael Pascasio Gamboa” para exigir sean cumplidas las demandas solicitadas.

Las enfermeras demandan al gobierno estatal restitución de pagos de prestaciones descontados y no aplicados; abasto de medicamentos e insumos en hospitales, clínicas y casas de salud del estado.

A las y los trabajadores del sector salud se les descuentan diversas prestaciones, pero el gobierno no está pagando su parte con las instituciones de crédito. El monto en total por los 30 mil trabajadores asciende a los 780 millones de pesos.

Las representantes de ONU manifestaron su preocupación por el estado de salud que tiene cada una de las enfermeras que hasta ese momento llevaban más de 434 horas en huelga, lo que equivale a 18 días. Ahora se encuentran a más de 21 días y continúa su lucha.

https://twitter.com/ONUDHmexico/status/866789251546927104

El pasado 17 de mayo, Gabriela Mayanin López, tuvo que ser internada de emergencias porque se complicó su estado de salud por el prolongado ayuno. Se espera que este miércoles sea dada de alta.

Mientras que el domingo, Cielo Gramajo Cundapí, también fue traslada a emergencias, unas horas después fue dada de alta, para continuar con la huelga.

Un dato importante es el que a las y los trabajadores del sector salud se les descuentan diversas prestaciones, pero el gobierno no está pagando su parte con las instituciones de crédito. El monto en total por los 30 mil trabajadores del adeudo asciende a los 780 millones de pesos.

Si bien el gobierno chiapaneco organizó una primera mesa de diálogo con las enfermeras, en el mes de abril, en incumplimiento de las demandas de los trabajadores de la salud reiniciaron la huelga, por no ver un verdadero compromiso por solucionar la situación de la salud en Chiapas.

Sector magisterial, de transporte, obreros, campesinos, estudiantes y burócratas realizaron una movilización desde el campamento dónde se encuentran las enfermeras hasta el Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez el pasado lunes en respaldo a las enfermeras. EC

Te Recomendamos: