FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Los más altos organismos de protección a Derechos Humanos de México se pronunciaron ante la eliminación de fideicomisos, pues señalan que la Cámara de Diputados aprobó su desaparición sin proponer alternativas. 

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitieron un comunicado luego de que en San Lázaro se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos. 

Las organizaciones miraron con preocupación que se elimine el fideicomiso de protección a periodistas y defensores de derechos humanos sin proponer alternativas de garantía presupuestaria. 

Señalaron que cualquier reforma al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas previsto en la Ley General de Víctimas debería realizarse con la efectiva participación de las víctimas, evitando cualquier riesgo de desprotección a las mismas.

“Es obligación del Estado mexicano garantizar la atención a las víctimas del delito y las violaciones de derechos humanos, así como la reparación integral del daño a quienes sufrieron violaciones de derechos humanos”, indicaron. 

Cabe señalar que México ha recibido al menos 425 recomendaciones realizadas por 27 organismos e instancias de derechos humanos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano, relacionadas con la situación del ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión. 

Durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos. NR

ES DE INTERÉS |

Diputados aprueban eliminación de 109 fideicomisos

Oposición en el Senado buscará detener extinción de fideicomisos

Cámara de Diputados reanuda discusión sobre fideicomisos

Entre gritos, suspenden debate y toman tribuna de la Cámara

PRD alerta sobre uso discrecional con extinción de fideicomisos

Aprueban en lo general la eliminación de 109 fideicomisos

Compartir