OPEP+ apuesta al fin de la pandemia y eleva producción

30 de Abril de 2024

OPEP+ apuesta al fin de la pandemia y eleva producción

Promos_244_7

Los precios del petróleo
alcanzaron su mayor nivel
desde marzo pasado, aunque en México habrá un impacto marginal en las finanzas

La confianza en la reactivación económica global llevó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a pactar un incremento de 500 mil barriles diarios a partir del próximo mes y así el precio internacional del petróleo alcanzó su mayor nivel desde la primera quincena de marzo. Sin embargo, en México la producción podría no tener un impacto positivo en las arcas de la nación.

Son varios elementos. La elección de Joe Biden, la vacuna contra la Covid y la posible recuperación paulatina de la economía global, impulsarán el consumo de petróleo. Por eso, la OPEP+ pactó incrementar 500 mil barriles diarios a partir del próximo mes”, comentó el especialista del sector, Ramsés Pech.

Se trata del primer incremento que se da después del mayor recorte de producción pactado en la historia del grupo. En abril, la OPEP+ decidió recortar 10 millones de barriles diarios de petróleo en mayo y junio.

El pacto de la OPEP+ y el potencial acuerdo para nuevos estímulos en Estados Unidos, llevaron hoy a que el precio internacional del petróleo a 46.09 dólares, el nivel más alto desde la primera quincena de marzo. En México, el precio de la mezcla mexicana cerró hoy viernes en 44.07 dólares, el nivel más alto desde el 26 de febrero.

En México, sin efecto

A pesar de ese mayor precio, en diciembre el precio promedio es de 43.87 dólares, es decir, 10.5% menos respecto a lo presupuestado en el paquete económico de 2020.

El incremento de precios, no apoya a las finanzas públicas porque estaban calculadas con 49 por barril y una producción superior a 1.95 millones de barriles diarios y actualmente se están produciendo 1.67 millones de barriles”, comentó Pech.

Y si bien, para 2021 el paquete económico consideró un precio promedio de 42.1 dólares por barril y hasta el momento promedio 43.87 dólares, no tendrá un impacto positivo porque se tendrá una menor producción.

El impacto será positivo sólo si incrementan la producción, pero eso no se puede porque los pozos no están produciendo y no hay dinero porque le redujeron el presupuesto a Pemex”, agregó el especialista.

Y lo peor, estimó, es que hay “gran incertidumbre porque no sabemos el porcentaje de efectividad de las campañas de vacunación; el porcentaje de la población que podría ser confinada en casa. Por ejemplo, la Ciudad de México está en la última rayita para llegar al semáforo rojo y si países como Estados Unidos regresan a casa a la población, la economía mundial se va parar otra vez”.

Te Recomendamos: