Implicaciones del Paquete Económico 2026

14 de Septiembre de 2025

Columna Fiscal

Implicaciones del Paquete Económico 2026

columna fiscal

El Paquete Económico 2026 pospone la consolidación fiscal con una estimación de ingresos relativamente estable y un incremento en el gasto por las transferencias a Pemex y los programas sociales de esta administración. La propuesta fiscal se presenta en un entorno global de desaceleración por barreras comerciales e incertidumbre política nacional e internacional.

  • Para 2026, la SHCP anticipa un crecimiento entre 1.8% y 2.8%, esto es, por encima del promedio de 1.34% de las expectativas de los especialistas encuestados por Banxico en agosto y del 1.4% previsto por el FMI.
  • - El endeudamiento (RFSP) previsto para 2025 se elevaría del 3.9% del PIB a 4.3%. Para 2026, se espera una reducción al 4.1%, pero sigue por encima del nivel que se proyectaba como consolidación fiscal el año pasado.
  • El costo de la deuda pública aumentaría de 3.8% del PIB en 2025 a 4.1% en 2026. Hacia 2031, se estima que baje a 3.1%, en el supuesto de una reducción en la tasa de interés promedio de 8.9% a 7.3%.
  • Se estiman ingresos presupuestarios por 8.72 billones de pesos (22.5% del PIB), 4.6% más que en 2025. La recaudación tributaria sería la principal fuente de recursos con 5.83 billones de pesos, un incremento anual del 6.5%.
  • En la Miscelánea Fiscal se proponen aumentos al IEPS a tabaco, bebidas saborizadas, a las apuestas y a los videojuegos con contenido violento. Las aportaciones al IPAB se volverían no deducibles para efectos del ISR.
  • Se anticiparían ingresos petroleros 1.9% mayores respecto a la LIF 2025. Los ingresos del FMP serían 20.1% menores. Por su parte, los ingresos de Pemex serían 9.1% mayores por transferencias del gobierno federal a Pemex.
  • El gasto neto total ascendería a 10.1 billones de pesos (26.1% del PIB), un incremento de 5.9% real respecto al aprobado para 2025. El gasto no programable crecería 7.9%; mientras que el programable lo haría en 5.1%.
  • Las pensiones serían 2.3 billones; 0.5% más en pensiones contributivas y 13.2% más en las no contributivas. A julio de 2025, las pensiones contributivas crecieron 6.6% respecto a 2024.
  • El sector salud sumaría 996 mil 527.7 mdp; equivalente a 2.6% del PIB. La Secretaría de Salud tendría un recorte de 3.2% real. El programa Salud Casa por Casa sumaría 4 mil mdp, un aumento de 90.8% en términos reales.
  • Se propone un gasto de inversión (física, financiera y otros) de 1.25 billones de pesos, equivalente al 3.2% del PIB, con un aumento del 19.8% respecto a 2025. Este aumento sería clave para el desarrollo económico y social del país.
  • Se estiman aportaciones patrimoniales a Pemex de 263.5 mil mdp. Por otro lado, se estima transferencias a la CFE por 86.3 mil mdp. La suma de los apoyos sería de 349.8 mil mdp, esto es, 0.9% PIB.
  • El gasto federalizado sería de 2.81 billones, monto 3% mayor respecto a 2025 y equivalente a 7.3% del PIB. Las participaciones crecerían en un 5%, mientras que las aportaciones lo harían en un 2.6%.
  • El gasto en educación, ciencia y cultura ascendería a 1.24 billones de pesos. La SEP y Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación presentarían incrementos de 6.4% y 1.2% respectivamente. En contraparte, Cultura tendría un recorte de 16.1%.
  • Se crea el Anexo Transversal 31 para la Consolidación de una Sociedad de Cuidados, con un monto de 466 mil 674.9 mdp. Bienestar, IMSS y SEP son los ramos con mayor participación.
  • El presupuesto para la igualdad sustantiva ascendería a 599 mil 145.4 mdp, 13.8% más que en 2025. A pesar de la existencia de la Secretaría de las Mujeres, Bienestar ocupa el 50.1% de los recursos que se estiman en el anexo.

Aunque el Paquete Económico 2026 avanza en medidas de control, eficiencia recaudatoria, y ampliación de impuestos especiales y aranceles, persiste una inercia fiscal: altos costos de deuda, subsidios energéticos y concentración del gasto en pensiones. Esto genera tensiones entre el presente y el futuro.

Para avanzar en justicia fiscal y equidad intergeneracional, se requiere una reforma fiscal progresiva que eleve los ingresos permanentes, reduzca subsidios regresivos y reoriente el gasto hacia inversión social, transición energética y sostenibilidad de largo plazo.

Cada año, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) realiza un análisis de las implicaciones del Paquete Económico. El documento puede consultarse en https://paqueteeconomico.ciep.mx/.