Compartir

Redacción ejecentral

Con una votación por unanimidad, senadoras y senadores aprobaron con 127 votos a favor, en lo general y lo particular las reformas constitucionales al dictamen de la Guardia Nacional, con lo que se establece un mando civil y una temporalidad de cinco años para que los militares regresen a los cuarteles.

Por lo tanto, tras la aprobación de las modificaciones, el dictamen se devolverá a la Cámara de Diputados, mientras que el Senado volverá a sesionar el próximo 26 de febrero.

A través de redes sociales, representantes de partidos de la oposición celebraron el acuerdo. El senador priista Eruviel Ávila aprobó el «diálogo de las fuerzas políticas y el trabajo en equipo. Privilegiamos el consenso para alcanzar acuerdos en un tema tan importante como la seguridad. #SíSePudo #GuardiaCivil».

Mientras que el panista, Víctor Fuentes Solís señaló: «Histórico. Hoy en el Senado asumimos con responsabilidad el mandato ciudadano. Hemos aprobado con 127 votos a favor la guardia nacional que será eminentemente civil. #SíSePudo».

Para presentar el dictamen hablaron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, quienes destacaron las ventajas del dictamen y pidieron el voto en favor.

Posteriormente, por acuerdo de los grupos parlamentarios, se decidió que cada partido presentaría posicionamientos en orden ascendente. De esta forma habló primero el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, seguido por Sasil de León, de Encuentro Social.

Después tomaron la palabra Nancy de la Sierra, por el Partido del Trabajo; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, y Clemente Castañeda Hoelfich, de Movimiento Ciudadano.

Luego tocó el turno a Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Julién Rementería del Puerto, por el PAN; y finalmente Ricardo Monreal Ávila, de Morena.

Coincidieron en la relevancia de los acuerdos previo a la discusión de las reformas constitucionales en el pleno y reconocieron las aportaciones de todos los coordinadores parlamentarios y de senadores de varios partidos que participaron en la construcción el acuerdo.

También agradecieron la voluntad de diálogo, la apertura de Morena y sus aliados y la actitud en favor de México que mostraron todos para lograr esta reforma que funcionará para el país, más que para un partido político o incluso para un gobierno.

Luego de los posicionamientos se sometió el dictamen a la discusión en lo general y en lo particular, donde los cuatro senadores que habían anunciado reservas se desistieron, por lo que de inmediato se pasó a la votación.

Tras abrirse el tablero electrónico se logró una votación unánime histórica de 127 votos. Sólo faltó de votar la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, quien no se presentó por estar convaleciente de una intervención quirúrgica.

GN-art10-web

GN-art13-web

2-1

GN-art21-web

GN-art31-web

GN-art32-web GN-transitorios-web GN-art82-web GN-art123-web GN-art89-web GN-art78-web GN-art76-web GN-art73-web GN-art55-web GN-art36-web GN-art35-web

Revisa aquí los cambios en el dictamen de la Guardia Nacional

ES DE INTERÉS

Guardia Nacional con mando civil no sirve: Mario Delgado

Pacto en el Senado, acuerdan Guardia Nacional con mando civil

Senado sesiona para avalar el nuevo dictamen de la Guardia Nacional

La trampa de la Guardia Nacional (I)

Temporalidad de Guardia Nacional será de 5 años: Monreal

Compartir