Ordenen nuevo juicio a Otto Pérez Molina

17 de Diciembre de 2025

Ordenen nuevo juicio a Otto Pérez Molina

Otto Pérez presuntamente recibió unos 37.9 mdd, en comisiones de parte de constructoras

Pérez-Molina

REDACCIÓN

El Juez Miguel Ángel Gálvez dictó auto de procesamiento por delitos de cohecho pasivo y alado de dinero en contra del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Este es el segundo caso contra Pérez Molina y el tercero contra Baldetti, ambos presos.

Cabe recordar que ambos ex funcionarios están presos por supuestamente integrar una estructura criminal junto a empresarios, banqueros y particular para cometer hechos de corrupción.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, un organismo de la ONU para desarticular apartados clandestinos incrustados en el estado guatemalteco, acusan el expresamente de ser la cabeza de una organización criminal que conformaba por ex funcionarios, particulares y empresarios.

Y es que, el guatemalteco, por adjudicación de contratos de obra, además se le acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y cohecho.

La fiscalía señala que también recibió un helicóptero, un auto, marca jaguar, un avión entre otras cosas, como regalo por parte de varios ex ministros de su gobierno.

Durante la audiencia el juez mostró la réplica del avión conocido como “la balita” y fotografía de una réplica de uno de los helicópteros regalados a Pérez Molina. “Sí existían”, dijo el juez al hablar de los regalos.

El juez explicó que según los documentos presentados las negociaciones de los “regalos” hechos a Pérez Molina se hacían antes de cada cumpleaños del expresidente. “En su declaración los pilotos de los helicópteros contaron que en las aeronaves se metían botellas de champán y chocolates” para el agasajado.

Perez Molina, y Baldetti, quienes renunciaron en 2015, han rechazado todos los cargos.