Pandemia aumenta la lectura digital

15 de Febrero de 2026

Pandemia aumenta la lectura digital

En el marco del Día Internacional del Libro, el INEGI da a conocer un informe sobre los nuevos hábitos de lectura en México provocados por 
la Covid

Promos_340_13-Lectura-Digital

La crisis por el coronavirus aumentó el número de libros que se leyeron en México en el último año. Esto según el último informe del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que detalla que la población lectora consumió en promedio 3.7 obras literarias durante la pandemia.

El informe publica que en los últimos cinco años, el consumo de libros, revistas y periódicos digitales aumentó entre la población lectora. Los formatos impresos tuvieron una caída de 8 puntos en ese periodo, y este índice se redujo 9.2% entre el público general, es decir, el que sabe escribir pero no se considera lector activo.

Los resultados marcan una diferencia entre quienes consumen estos contenidos. Nueve de cada 10 personas con al menos un grado de educación superior afirmaron leer alguno de los materiales considerados, mientras que esto sólo sucede en la mitad de aquellos con educación básica incompleta.

En cuanto a los motivos, el 42.6% de los encuestados lo hace por entretenimiento, pues los géneros científicos o técnicos se reservan para trabajo o estudio.

El porcentaje de quienes prefieren los libros digitales se triplicó desde 2016, alcanzando el 21.5%, pero casi la mitad de esta cifra se registró en el último año, lo que refleja un cambio en el tipo de productos que más se distribuyeron durante la crisis sanitaria.

Entre los motivos para no leer entre la población alfabeta, —que saben hacerlo, pero no tienen el hábito—, se encuentra la falta de tiempo y el poco interés o motivación; estos dos motivos suman el 69.3% de las respuestas totales a esta pregunta.