Pandemia golpea el ambiente laboral
Cerca del 50% de los trabajadores en el mundo recibió menos ingresos de lo usual durante los periodos más críticos de la pandemia
Los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 se extendieron más allá de la salud física y mental hasta afectar la relaciones laborales en todas las regiones del mundo, pero especialmente en América Latina.
El último reporte de Gallup, grupo de análisis y consultoría especializada en empresas, sobre el estado del ambiente laboral a nivel mundial demuestra que el 45% de las personas encuestadas sufrió un gran impacto en su entorno personal debido a la pandemia, y que cerca del 50% de los trabajadores en el mundo recibió menos ingresos de lo usual durante los periodos más críticos de la pandemia.
Pero esta situación se agrava en América Latina en donde el porcentaje de personas que disminuyó sus ingresos durante la pandemia escala a 57%, una realidad que empareja con el escenario nacional, donde un porcentaje similar de empleos formales se perdieron durante los primeros meses de la crisis sanitaria.
Emociones negativas
En cuanto al impacto de las emociones negativas en el ambiente laboral diario, el 55% de los encuestados aseguró sentir preocupación por el desarrollo de la pandemia, el promedio más alto a nivel global, mientras que otros 30% experimentó tristeza permanente durante ese periodo.
Sin embargo, la cifra más reveladora sobre el impacto de la pandemia en América Latina es que 31% de las personas encuestadas perdió su trabajo o negocio a consecuencia de las medidas impuestas por la crisis de salud; además el 76% asegura que la corrupción es parte del ambiente laboral en su país.
América Latina también registró la mayor disminución regional en el nivel de compromiso de los empleados con su trabajo, y de éstos el 6% manifestó que no era tratado con respeto dentro del lugar en el que laboraban, pero que la incertidumbre por la pandemia les impedía buscar mejores opciones.
En cuanto a la percepción de los empleados sobre el esfuerzo que hacen las empresas y gobierno para preservar el medio ambiente, los encuestados de esta región mostraron el menor nivel de satisfacción regional con un 31 puntos de los 62 que se promediaron a nivel global.