Compartir

Redacción ejecentral

Al interés que han mostrado Israel y Estados Unidos por el avión venezolano con iraníes entre sus tripulantes se unió este viernes el gobierno de Paraguay, que inició su propia investigación para determinar la responsabilidad de funcionarios aeroportuarios en el aterrizaje de dicha aeronave.

Esta pesquisa adicional toma lugar después de que Esteban Aquino, jefe del servicio de inteligencia de Paraguay, informara que uno de los tripulantes iraníes del avión de carga venezolano retenido en Argentina —de nombre Gholamreza Ghasemi—, sí está vinculado a la Fuerza Al Quds iraní, a la que se le han atribuido diversos ataques terroristas en otras naciones.

“El capitán Gholamreza Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds”, dijo Aquino a la AFP. “Cuando tuvimos esa confirmación alertamos a nuestros pares de la región y otras partes del mundo”, resaltó el funcionario, quien remarcó que el aviso “se dio en tiempo oportuno”.

Anteriormente, el gobierno de Argentina, en voz de Aníbal Fernández, su ministro de Seguridad, había sostenido que únicamente se trataba de un homónimo, versión que fue desestimada en Paraguay. 

Entre las acciones que se han realizado hasta este momento por parte de Paraguay se encuentra el retiro de Luis Afara, administrador del aeropuerto internacional Guaraní.

“Se está investigando todo a través del Ministerio del Interior y vamos a profundizar esa investigación”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez. Otro funcionario que fue apartado de su cargo fue el jefe de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Asunción, Gustavo Sandoval.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes. Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires, intentó viajar a Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso, motivo por el que terminó en Argentina, en donde los pasajeros permanecen bajo custodia. 

SIGUE LEYENDO:

Opera en el AIFA vuelo boletinado de terrorista

En México «todo bien», en Argentina sí investigan

Avión boletinado por terrorismo salió de México

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir