Participaciones federales, el lado oscuro de los municipios

28 de Abril de 2024

Participaciones federales, el lado oscuro de los municipios

Promo_478_Participaciones federales, foco rojo

De total de anomalías detectadas en el segundo paquete de auditorías de la Cuenta Pública de 2020, el 32% corresponde al mal manejo de las participaciones, lo que equivale a 3 mil 925.6 millones de pesos

Las participaciones federales (recursos provenientes de la recaudación de impuestos y que la Federación reparte entre estados y municipios) se han convertido en el área más vulnerable para el “huachicoleo” presupuestal.

De total de anomalías detectadas en el segundo paquete de auditorías de la Cuenta Pública de 2020 (12 mil 252.9 millones de pesos pendientes de comprobar), el 32% corresponde al mal manejo de las participaciones, lo que equivale a 3 mil 925.6 millones de pesos.

De acuerdo con el documento Estrategia de Fiscalización al Gasto Federalizado, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la principal anomalía en el manejo de estos fondos se le atribuye a los municipios y se debe a la falta de documentación comprobatoria del gasto.

Las compras y pagos de los municipios que no tienen notas de remisión o facturas ascienden a 2 mil 450.3 millones de pesos.

No pedir documentación comprobatoria es una práctica recurrente en la administración pública y es la forma más común para disfrazar actos de corrupción, pues no hay constancia de los proveedores ni de las características de los bienes o servicios adquiridos.

En la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2020, el ayuntamiento con mayores gastos sin comprobar de dinero proveniente de las participaciones federales fue la ciudad de Campeche, con 559.2 millones de pesos pendientes de solventar.

En este entonces, la capital campechana era gobernada por Eliseo Fernández Montúfar, de la alianza Movimiento Ciudadano-PAN, quien en 2021 se lanzó como candidato a gobernador y quedó a menos de dos puntos de la morenista Layda Sansores, quien finalmente se llevó la victoria.