Foto: captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

En medio de la inconformidad que ha representado el apoyo presidencial a Félix Salgado Macedonio y ante la reciente aprobación de su candidatura por la gubernatura de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral aseguró que la responsabilidad de postular a un aspirante sin denuncias de acoso es de los partidos políticos.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello indicó que el instituto ha emprendido acciones con tal de que violentadores no ocupen cargos públicos.

Sin embargo, añadió que «la responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de acoso o abuso recae, inicial y primordialmente, en los partidos políticos».

Añadió que la aprobación de candidaturas recae exclusivamente en institutos electorales, ya sea nacional o estatales, no obstante, los partidos políticos tienen la responsabilidad de postular a cargos públicos a «personas honorables».

Córdova Vianello indicó que, en lo que al INE respecta, se mantendrá atento a las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones federales y a las denuncias que se han hecho por violencia política de género.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral indicó que gracias a las medidas adoptadas en 2018, ahora se tiene una Legislatura de la paridad de género. En tanto el INE aprobó acuerdos para que no haya retrocesos en la materia.

Los acuerdos van desde la postulación de 7 mujeres para las 15 gubernaturas en disputa este año, conformar listas paritarias para la Cámara de Diputados, así como el registro nacional de violentadores y el ‘Tres de tres’, que busca impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso, acoso o por ser deudores de pensión alimentaria. CJG

ES DE INTERÉS | 

Mujeres de Morena exigen a Félix Salgado renunciar a candidatura

PAN pide al INE cancelar las giras de AMLO

IEPC de Guerrero aprueba candidatura de Félix Salgado

Compartir