Peligran Paraolímpicos de #Río2016

7 de Mayo de 2025

Peligran Paraolímpicos de #Río2016

Juez ordena que el Estado de Brasil no se hará cargo del déficit del evento deportivo

CEREMONIA INAUGURAL DE RÍO 2016

60805230. Río de Janeiro, 5 Ago 2016 (Notimex- Jorge Arciga).- El legendario estadio Maracaná se vistió de gala para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016. NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/SPO/RÍO16/

/

JORGE ARCIGA AVILA/NOTIMEX

Foto Notimex
Foto Notimex

La organización de los Juegos Paralímpicos de Río podría estar amenazada por la falta de recursos, después de que la Justicia brasileña determinara que el gobierno no puede transferir fondos al evento si los organizadores no publican la contabilidad de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro ya tuvieron que recibir en los meses previos al inicio del evento fondos del Comité Olímpico Internacional (COI), ante el fracaso de los organizadores para cuadrar las cuentas como consecuencia de no obtener patrocinios por parte de las empresas estatales brasileñas como la estatal Petrobras.

Ahora, una decisión judicial publicada el viernes pone en riesgo la organización de los Paralímpicos, que inician el 7 de septiembre, 15 días después de terminar los Juegos Olímpicos.

Una juez federal brasileña determinó que, contrariamente a lo establecido en los contratos entre el COI y los organizadores de Río 2016, el Estado brasileño no se hará cargo del eventual déficit en las cuentas si los Juegos son deficitarios.

Ello porque la Justicia exige que el Comité Organizador de Río 2016 haga públicas sus cuentas, lo que hasta la fecha no hizo.

El gobierno de Brasil, país que sufre desde 2015 una profunda e histórica recesión económica, está tratando de buscar alternativas a la financiación de los Juegos Paralímpicos a través de patrocinios de empresas estatales.

Ello porque, con un abultado déficit fiscal para este año, el gobierno ya dijo que no tiene la capacidad de aportar fondos públicos para los Paralímpicos.