Pemex agiliza pagos y fortalece relación con proveedores mediante mejoras tecnológicas
Pemex cuenta con un padrón de 16 mil empresas prestadoras de servicios de diversos tipos, con las cuales mantiene miles de contratos
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que en los últimos cuatro años la empresa implementó mejoras en sus procesos administrativos y logró eliminar el coyotaje en los pagos gracias a la adopción de canales tecnológicos. Estas medidas han permitido una optimización en la relación y comunicación con los proveedores y contratistas de la compañía.
Actualmente, Pemex cuenta con un padrón de 16 mil empresas prestadoras de servicios de diversos tipos, con las cuales mantiene miles de contratos. Desde 2021, los pagos a los contratistas se mantienen en un flujo constante y la empresa ya está trabajando en la implementación de estrategias para acelerar estos procesos.
Tan solo en el año 2022, la empresa realizó pagos por un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, lo que representa un aumento del 59% en comparación con el último año del sexenio anterior.
“En muchísimas ocasiones hemos hablado con las empresas y yo creo que esto de alguna forma ha dado resultados, no todos los que yo hubiese querido, los que quisiera, pero un cambio significativo”, afirmó Romero Oropeza, quien destacó que desde el inicio de su gestión inició recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores.
La pandemia de COVID-19 desempeñó un papel determinante en la estrategia de Pemex con respecto a sus proveedores, ya que en ese momento la comunicación era limitada y las empresas se encontraban en la incertidumbre con respecto a los pagos.
PUEDES LEER: PEMEX fortalece ciberseguridad con nuevo centro de datos
Para abordar esta situación, la empresa decidió publicar todos los contratos, montos, alcances y compromisos de pago, poniendo fin a la intermediación de coyotes que se dedicaban a “agilizar” los pagos.
“Lo hicimos bajo la lógica de que, si las empresas ya saben que Pemex tiene un pago reservado para una fecha determinada, no necesitan intermediarios. Comenzamos a implementar esto en 2021 y actualizamos y publicamos esta información y estos compromisos en nuestra página web cada mes. Esto nos ha sido de gran ayuda”, precisó el director de la petrolera.
Además, desde 2018, la Empresa Productiva del Estado trabaja en mejorar la transparencia, lo cual beneficia a sus socios comerciales. Según el director, esto evita que algunas empresas se vean favorecidas y busca asegurar una asignación de contratos lo más justa posible, basada principalmente en criterios de producción.
El director exhortó a los proveedores y contratistas a apoyar a la empresa en el logro de sus metas durante el resto de la actual administración, instándolos a acelerar el ritmo para alcanzar dichos objetivos.
SIGUE LEYENDO |