Pemex arrastra deuda con proveedores por más de 180 mmdp

14 de Mayo de 2024

Pemex arrastra deuda con proveedores por más de 180 mmdp

recomendación a Pemex
Foto: Especial

Entre los acreedores están las navieras nacionales de transportación de combustible agrupadas en la Cameintram

Los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores ascienden a los 180 mil 535 millones de pesos al primer trimestre de 2020, de acuerdo con sus estados financieros.

Aunque, a través de auditorías, Pemex revisa contratos que justificarían pagos inferiores, no existe gran margen de modificación a la deuda actual. Esto representa un aumento de 48 por ciento más si se le compara con el mismo trimestre del año anterior, y 45 por ciento más que el primer trimestre del 2016, considerado el peor inicio de año en la última década.

Entre la lista de afectados están la empresas navieras mexicanas que prestan los servicios de transportación de combustibles de Pemex, localizados en su mayoría en el Golfo de México. Y aunque la reforma energética abrió espacios para otros clientes como Respol, Exxon, Sheell y Chevron, las empresas siguen dependiendo en su mayoría de los contratos con la paraestatal.

Las empresas agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), calculan adeudos, con el área de Exploración y Producción de Pemex, de alrededor de siete mil millones de pesos, por servicios prestados de enero a la fecha. Esta situación ha ocasionado un deterioro de la liquidez de las compañías para continuar prestando el servicio.

De acuerdo con especialistas del sector, la debilidad de las compañías nacionales será aprovechada por las navieras estadounidenses que enviarán su flota excedente de las aguas norteamericanas al Golfo de México. Muchas de estas embarcaciones son matriculadas con bandera mexicana haciéndose pasar, mediante esquemas de simulación corporativa, por compañías mayoritariamente nacionales.

Y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante, sancionó recientemente a la empresa Hornbeck Offshore Services por esta conducta fraudulenta de simulación, la compañía sigue operando. Otras empresas que también operan en aguas del país usando este mecanismo de simulación son Tidewater y Harvey Gulf.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también ha solicitado el pago de los adeudos que tienen Pemex con las Pymex. De acuerdo al Informe Anual de Petróleos Mexicanos, al cierre del 2019 tenía registrados cerca de seis mil proveedores para diferentes servicios, con los cuales acumula deudas desde el inicio del año

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/naviera-hornbeck-en-ruta-de-quiebra/

Te Recomendamos: