Después de la reciente fuga que ocurrió en un ducto del campo Ek Balam, Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió generar una producción completa.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, para finales de este mes se espera que toda la red de ductos de este complejo esté completamente renovada.
Romero Oropeza resaltó que se está llevando a cabo la reparación de todos los ductos en la instalación de Ek Balam, reemplazando tuberías que habían estado en servicio durante 32 años; cabe señalar que la necesidad de reemplazar la red de ductos se derivó de que los 24 mil kilómetros de ductos en funcionamiento tenían más de 30 años de antigüedad, lo que requería una renovación para asegurar su operación durante las próximas tres décadas sin riesgo de nuevas fugas.
Por su parte, Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que desde el 6 de agosto se ha restablecido por completo la producción en la región marina noreste, que incluye el área de Ek-Balam. Esto significa que la producción de aceite y gas, así como los 780 mil barriles diarios de hidrocarburos, se encuentran en la normalidad.
PUEDES LEER: Liberan a casi 7 mil personas liberadas por preliberación y amnistía
Por otra parte, se destacó que la renovación de los ductos provocó una fuga de hidrocarburos el 3 de julio pasado. Esto ocurrió mientras se llevaba a cabo la reparación general de los ductos en la plataforma, Cid Munguía destacó que esta renovación es parte del compromiso de Pemex de mantener instalaciones seguras para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Además, Pemex transpuso considerablemente en infraestructura para mejorar la producción. Solo para este año, se tiene prevista una inversión de 402 mil millones de pesos en exploración y producción, lo que representa un aumento del 147 por ciento en comparación con los 163 mil millones invertidos en 2018. EJ
SIGUE LEYENDO
Pemex alcanza una producción de más de 100 mil bpd en el primer semestre
Registra Pemex ganancias por 82 mmdp en primer semestre de 2023
Pemex: derrame en el Golfo de México fue por fuga en un ducto