Pendientes del trabajo legislativo

29 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Pendientes del trabajo legislativo

camara-de-diputados_29693

El Senado tiene un rezago de 1,761 iniciativas y la Cámara de Diputados de 1,046 iniciativas.

El próximo primero de febrero, el Congreso de la Unión, comienza su segundo periodo de sesiones ordinarias, nuevamente el rezago histórico de las dos Cámaras es impresionante, se cuentan por miles las iniciativas que se localizan en la “congeladora”, algunas han pasado ahí varios años, pues se trata de una dilación de varias legislaturas.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), el Senado de la República tiene un rezago de mil 761 iniciativas, de las cuales la gran mayoría están concentradas en 10 de las 64 comisiones ordinarias. Por su parte, la Cámara de Diputados tiene un retraso de mil 046 iniciativas, de las cuales casi el 50% son heredadas por las legislaturas anteriores. https://bit.ly/23r8BfQ

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, pese al elevado número de comisiones que tiene el Senado, el trabajo se concentra en menos de una tercera parte, pues incluso hay siete comisiones que en los primeros tres años de la pasada LXII Legislatura no tramitaron iniciativas, minutas ni puntos de acuerdo. Algunas de estas comisiones son: Jurisdiccional, de Relaciones Exteriores Europa, de Asuntos Fronterizos Norte, y de la Familia y Desarrollo Humano. https://bit.ly/23oziBT

En ese documento se citan estudios de analistas parlamentarios que advierten que “algunas comisiones están más ocupadas en la colocación de agenda, de opinión pública, e incluso de legitimación del sistema”. En este sentido, los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado de la República, Roberto Gil, acordaron integrar un grupo de trabajo para abatir el rezago legislativo y atender con urgencia los temas prioritarios para ambos órganos legislativos en los próximos periodos de sesiones.

Porque en algunos casos, el retraso de los diputados y senadores es básicamente una reiterada violación constitucional, ya que no están cumpliendo con sus obligaciones legislativas dentro de los plazos establecidos en la ley. Bajo el auspicio de la Fundación Omidyar Network, una firma de investigación que fomenta el empoderamiento ciudadano y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nació el proyecto de Violómetro Constitucional, un instrumento digital que ofrece datos cronológicos y legislativos para medir, en tiempo real, la demora legislativa. https://bit.ly/1S9is6A

En Violómetro Constitucional se contabiliza por año, mes, día, hora e incluso segundos, el retraso de los legisladores, en esta página es relativamente sencillo conocer las violaciones en las han incurrido, así como las que están próximas a vencerse, la finalidad de este proyecto es dejar de existir, porque ese día significará que los diputados y senadores se apegan al procedimiento legislativo.

Existen demoras que resultan incomprensibles, como por ejemplo, las vacantes de los magistrados que no han podido ser cubiertas. Desde el pasado 19 de abril de 2015, el Senado debió haber elegido al sustituto del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos. Asimismo, desde hace cuatro meses y 14 días, está pendiente la designación de los Magistrados Electorales Locales de órganos jurisdiccionales de los Estados que tendrán el próximo proceso electoral, es decir en poco más de cuatro meses.

De igual forma, la Cámara de Diputados no se quedó atrás, también tiene excesivas demoras con respecto a los nombramientos, pues desde hace más de dos años que debieron haber nombrado al contralor interno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluso les fue enviado un exhorto por parte del Senado para que concluyan este trámite a la brevedad.

Tal pareciera que “no pasa nada”, que cada vez que nuestros legisladores se retrasan o postergan indefinidamente la expedición de leyes, la aprobación de legislaciones secundarias y reglamentarias o que dilatan los nombramientos, simplemente no hay consecuencias, pero la realidad es que sí, en los dos casos anteriores, se ve afectada la legalidad y funcionamiento del proceso democrático de nuestro país, así como la transparencia y rendición de cuentas. Dos temas fundamentales para la construcción de la confianza, algo tan necesario actualmente en México.

Con respecto al tema de la transparencia, también está pendiente el paquete de leyes secundarias de la Ley de Transparencia; la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares; la Ley de Propaganda Gubernamental, con la que se podrían fijar límites y regular el dinero que las dependencias de gobierno podrían gastar en propaganda; así como la aprobación de las leyes secundarias que permitan echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, cuando todavía era candidato a la presidencia.

De igual forma, la lentitud legislativa es algo que se replica en los Congresos locales, pues siguiendo con el tema de la trasparencia, solamente cinco estados han homologado su legislación conforme a la reforma constitucional y la ley general en materia de transparencia, estos son: Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco y Tabasco, el plazo para que las entidades puedan armonizar sus leyes vence el próximo 4 de mayo.

México no puede darse el lujo de seguir rezagado, mucho menos sí consideramos las crisis latentes en los planos económico y de seguridad a nivel mundial. Necesitamos que nuestros diputados y senadores cumplan con la promesa de abatir el rezago legislativo y que le den la celeridad necesaria a los temas prioritarios.

*Consultor en Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n